Escuchar este artículo

Continúan labores de rescate tras ataque a prisión de Yemen, imputado a coalición dirigida por Riad

Domingo, 23 de Enero de 2022
La coalición militar, de la que también forma parte Emiratos Árabes Unidos, interviene en Yemen desde 2015.

Los rescatistas prosiguieron este domingo con sus labores de búsqueda entre los escombros de una prisión de Yemen, blanco de un ataque que dejó al menos 70 muertos y que grupos humanitarios imputaron a una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Mientras unos apartaban los escombros con sus propias manos, otros registraban el centro de detención atacado, gestionado por los rebeldes hutíes y situado en la ciudad de Saada, en el norte del país, feudo de los insurgentes.

Lea además Soldados se amotinan en Burkina Faso para pedir más recursos contra yihadistas

 

La coalición militar encabezada por Riad, de la que también forma parte Emiratos Árabes Unidos, interviene en Yemen desde 2015 en apoyo al gobierno contra el avance de los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte del norte del país y la capital, Saná. 

"Las operaciones de rescate continúan" en la prisión, destruida el viernes por un bombardeo aéreo, indicó a la AFP un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Bashir Omar. Los rescatistas "siguen buscando" a "personas desaparecidas o muertas".

Tanto los hutíes como varias oenegés acusaron a la coalición de haber bombardeado la prisión. El secretario general de la ONU, António Guterres, también pareció confirmar la responsabilidad de la coalición limitar, cuando el viernes denunció "los bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra una prisión en Saada".

Sin embargo, la coalición, que controla el espacio aéreo yemení, negó el sábado cualquier responsabilidad en el ataque y acusó a los hutíes de "desinformar" a la sociedad.

Ataque "indiscutible"

 

Varios testigos afirmaron que el viernes oyeron el ruido de aviones sobrevolando el sector de la prisión, y que tras ello escucharon tres fuertes explosiones. 

Le puede interesar Papa está “preocupado” por Ucrania

 

"Nadie puede discutir que se trata de un bombardeo aéreo, todo el mundo en Saada lo oyó", afirmó un miembro del personal, no identificado, de Médicos Sin Fronteras (MSF), citado en un comunicado de la oenegé difundido el sábado. "Vivo a un kilómetro de la prisión y mi casa tembló a causa de las explosiones".

"Es el último de una larga serie de bombardeos aéreos injustificables de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra escuelas, hospitales, mercados, celebraciones de bodas y prisiones", señaló Ahmed Mahat, jefe de la misión de MSF en Yemen.

Según esa oenegé, el ataque mató a al menos 70 personas e hirió a 138. Un hospital próximo a la prisión no tenía suficientes camas para atender a las víctimas, por lo que había "heridos yaciendo en el suelo", dijo uno de sus miembros.

Por su parte, los hutíes afirmaron que el asalto dejó 82 muertos y 266 heridos, un balance que no se pudo verificar con ninguna fuente independiente.

El jueves, la coalición reconoció que había llevado a cabo un bombardeo en la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), controlada por los hutíes. En el ataque, murieron al menos tres niños, según la oenegé Save the Children. 

Desde entonces, la conexión a internet está cortada en todo el país.

Los bombardeos se produjeron después de que los hutíes atacaran, con drones, varias instalaciones en Abu Dabi y mataran a tres personas, el 17 de enero. El gobierno emiratí prometió que respondería.

En este contexto, la Liga Árabe celebró una reunión extraordinaria este domingo y pidió a la comunidad internacional que "designe a los rebeldes yemeníes hutíes como una organización terrorista" tras sus ataques contra los Emiratos. 

En más de siete años de guerra, todas las partes implicadas en el conflicto han sido acusadas de "crímenes de guerra" por expertos de la ONU. La coalición ha reconocido haber cometido "errores", pero suele acusar a los insurgentes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Según Naciones Unidas, el conflicto ha dejado ya 377.000 muertos y empujado a una población de 30 millones de personas al borde de la hambruna.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda