La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convocan marcha contra indulto a Fujimori y por renuncia de Kuczynski

La actividad este prevista este jueves, con el fin de rechazar “la impunidad” y “el pacto político”.

Activistas de sindicatos, agrupaciones de campesinos y de organizaciones civiles marcharán este jueves en Perú contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori y para exigir la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, indicó el martes un dirigente.

"Marcha contra la impunidad y contra el indulto de Fujimori" y "Contra el pacto político" son los lemas que impulsa el Comando Nacional Unitario de Lucha, que aglutina a organizaciones sindicales, campesinas, universitarias y vecinales en esta jornada de protesta, indicó en rueda de prensa el sindicalista Gerónimo López.

Lea además Familiares de las víctimas de Fujimori lucharán para anular el indulto

La movilización espera congregar a unas 50.000 personas en Lima. "Se pedirá en las calles que se vayan todos los corruptos y la renuncia del presidente Kuczynski por mentir y otorgar el indulto a Fujimori", señaló López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (de izquierda).

"Perú está visto a nivel mundial como un país de corruptos, en que cuatro presidentes están acusados de corrupción en el caso Odebrecht, un país donde existe arreglos políticos para dar indulto a un sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos", añadió.

La jornada se iniciará en la mañana en las regiones, donde saldrán a las calles campesinos, indígenas y estudiantes.

En Lima los manifestantes se reunirán en Campo de Marte a las 17H00 locales (22H00 GMT) y luego marcharán para culminar en la Plaza Dos de Mayo, donde hablarán los líderes de las entidades convocantes.

Julio César Bazán, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que es necesario formar un comando que canalice las protestas contra el indulto.

El Comando lo integran cuatro centrales de trabajadores y de campesinos, los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú, además de organizaciones sociales y de universitarios.

Le puede interesar Indulto a Fujimori causa renuncias en gobierno de Kuczynski

Kuczynski otorgó un indulto humanitario el 24 de diciembre a Fujimori que ha polarizado al país y ha desatado protestas. Argumentó que intenta reconciliar a los peruanos, aunque admitió que "ha sido la decisión más difícil" de su vida. 

Por su parte, grupos fujimoristas convocaron para el viernes a una manifestación en apoyo al indulto, que también partirá del Campo de Marte a las 16H00 locales (21H00 GMT) y se llamará "marcha por la consolidación de la paz en el Perú".

Image
AFP
AFP
Martes, 9 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día