La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corea del Norte dice seguir dispuesta a diálogo con EE.UU.

La reacción inicial de Corea del Norte ha sido bastante comedida. 

Corea del Norte aseguró que sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos “en cualquier momento” aunque Donald Trump haya anulado la cumbre con Kim Jong Un, en un gesto que volvió a sumir en la incertidumbre a la península coreana. 

El presidente estadounidense anunció el jueves que anulaba la cumbre prevista con el líder norcoreano, alegando la “abierta hostilidad” mostrada por el régimen de su país, al que advirtió contra cualquier decisión “estúpida o irresponsable”. 

La reacción inicial de Corea del Norte ha sido bastante comedida. Aunque el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó de “extremadamente lamentable” la decisión de Trump, dejó una puerta abierta al diálogo. 

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, dijo, subrayando que “el repentino anuncio de la anulación de la reunión” efectuado por Trump fue “inesperado” para Pyongyang. 

Trump informó de su decisión a través de una carta de unas veinte páginas dirigida a Kim Jong Un y divulgada por la Casa Blanca.

La euforia inicial suscitada por la cumbre entre ambos líderes se había enfriado en los últimos tiempos, con un cruce de reproches. 

Corea del Norte volvió por ejemplo a tachar de “estúpidas” e “ignorantes” unas declaraciones del vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre la desnuclearización del país asiático. 

Trum repondió

El presidente estadounidense Donald Trump se congratuló de la respuesta de Corea del Norte a su decisión de suspender una histórica cumbre fijada para el mes próximo, luego de que el régimen de Kim Jong Un expresara su disposición a hablar “en cualquier momento”.

“Es una muy buena noticia recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte”, dijo Trump, un día después de su sorpresiva decisión de cancelar las conversaciones a causa de la “hostilidad” atribuida a Pyongyang. 

“Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia una larga y duradera prosperidad y paz. Solamente el tiempo y el talento lo dirán!”,  concluyó el presidente estadounidense a través de twitter.

Image
AFP
AFP
Sábado, 26 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día