Escuchar este artículo

Corea del Norte prueba nuevo sistema para mejorar eficacia de "armas nucleares tácticas"

Domingo, 17 de Abril de 2022
Pyongyang ha desplegado seis ensayos de armas nucleares desde 2006.

Corea del Norte probó un nuevo sistema de armamento bajo la supervisión del líder Kim Jong Un para mejorar la eficacia de sus "armas nucleares tácticas", cerrando las celebraciones por el nacimiento del fundador de la patria.

La nueva "arma táctica guiada" es de "gran importancia para mejorar la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas", declaró la agencia oficial de prensa KCNA.


Lea: Rusia bombardea otra fábrica de armamento cerca de Kiev

Los analistas y los servicios de inteligencia extranjeros esperaban un ensayo nuclear coincidiendo con el 110º aniversario el viernes del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder.

Sin embargo, ese día, el natalicio se conmemoró con una enorme marcha de civiles, fuegos artificiales y sincronizadas coreografías, pero sin ningún tipo de desfile o demostración militar.

La agencia KCNA no detalló la fecha del ensayo supervisado por Kim Jong Un, que dio al equipo de investigación militar "importantes instrucciones para incrementar las capacidades defensivas y las fuerzas nucleares de combate".

Esta prueba alarga una serie sin precedentes de ensayos armamentísticos de Corea del Norte este año, que incluye el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

El anuncio ocurre en la víspera del inicio de unos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que habían molestado a Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que había detectado dos proyectiles lanzados el sábado por la noche, que volaron 110 kilómetros a una altura de 25 kilómetros, viajando a cuatro veces la velocidad del sonido, añadió.

Estados Unidos declaró que conocía "el comunicado de Corea del Norte de que habían realizado un ensayo de un sistema de artillería de largo alcance" y que lo estaban monitorizando, indicó un portavoz del Pentágono.


Conozca: ¿Podría Colombia volver a un confinamiento estricto por covid-19?

Las fotografías publicadas por el diario oficial Rodong Sinmun muestran a un sonriente Kim Jong Un rodeado por oficiales uniformados y aplaudiendo mientras contemplaba lo que, según el diario, era el disparo del arma.

 

Fin de la moratoria nuclear 

Prueba de misil balísticos en Corea del Norte

Los analistas apuntaron que el arma parecía ser un nuevo misil balístico de corto alcance, pero sin restarle importancia.

"Esto es el primer sistema de armas tácticas nucleares de Corea del Norte, es lo que parece", dijo Ankit Panda, investigador del Carnegie Endowment for International Peace.

El ensayo "llega mientras crecen los indicadores de significantes trabajos de reconstrucción en la base de ensayos nucleares de Punggye-ri", dijo Panda en referencia a las informaciones de una reanudación de la actividad en esta importante instalación militar.

En un congreso del partido único en enero de 2021, Kim detalló un plan de desarrollo de defensa quinquenal para desarrollar la tecnología nuclear y hacer armas más pequeñas y ligeras para "usos más tácticos".

Esas declaraciones apuntaron a un regreso a las pruebas nucleares. La inusual aparición de Kim al lanzamiento de un misil de corto alcance sugiere "una importancia particular" de este ensayo, indicó Panda.


Entérese: ONU se muestra preocupada por los enfrentamientos en Jerusalén

Corea del Norte se autoimpuso una moratoria en los ensayos de armas nucleares y de largo alcance en medio de un acercamiento diplomático entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump, que colapsó en 2019 y está paralizado desde entonces.

Pyongyang ha desplegado seis ensayos de armas nucleares desde 2006. El último y más potente fue en 2017 con una bomba de hidrógeno de 250 kilotones.

Esta reanudación del programa atómico era previsible por los analistas tras la publicación de imágenes de satélite que mostraban actividad en la instalación nuclear de Punggye-ri, que Corea del Norte dijo haber derruido en 2018 antes de la primera cumbre entre Kim y Trump.

Con la nueva prueba, los expertos creen que Pyongyang busca miniaturizar sus cabezas atómicas para cargarlas en sus misiles balísticos intercontinentales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda