La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares para armas en ciberataques: ONU

El organismo investiga 35 acciones reportadas de Pyongyang.

Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares de bancos y casas de cambio de criptomoneda mediante ciberataques para financiar su programa de misiles nucleares, según un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso AFP el miércoles. 
   
La ONU está investigando al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang "atacando a instituciones financieras y cambios de criptomoneda,
y realizando actividades diseñadas para ganar divisa extranjera".
   
"Los ataques masivos contra cambios de criptomoneda permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional", explicó el informe. 
   
Corea del Norte lanzó cuatro pares de proyectiles en menos de dos semanas y amenazó con realizar más ensayos, en medio de temores de que está reforzando su programa de misiles. 
   
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que los últimos misiles lanzados el martes fueron una advertencia para Washington y Seúl por sus ejercicios militares conjuntos, informó la agencia estatal KCNA. 
   
"Actores cibernéticos, muchos de ellos trabajando bajo la dirección del Reconnaissance General Bureau (RGB) -el servicio de inteligencia norcoreano- recabaron dinero para sus programas de armas de destrucción masiva", dijo el informe de la ONU, que estimó que los ingresos totales fueron de hasta 2.000 millones de dólares.  
   
Añadió además que Pyongyang está violando las sanciones de la ONU al comprar bienes de lujo y equipos para el desarrollo de armas mediante "transferencias ilícitas entre buques". 
   
"El acceso de Corea del Norte al sistema global financiero facilitó estas y otras sanciones, mediante representantes de bancos y redes que operan alrededor del mundo". 
   
"Corea del Norte también utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de instituciones financieras y cambios de criptomoneda", seguía el informe. 
   
La investigación del comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU también subrayó que Pyongyang violó las resoluciones al transferir pertóleo y carbón.
   
El Consejo de Seguridad impuso varias sanciones a Pyongyang desde que el país empezó sus primeras pruebas nucleares en 2006.
   
Pyongyang y Washington están inmersos en un largo proceso diplomático para discutir el programa de misiles nucleares norcoreano. Donald Trump y Kim Jong Un mantuvieron dos encuentros históricos. 
   
En junio, ambos países acordaron retomar las conversaciones en una reunión improvisada en la zona desmilitarizada que divide la península, pero el diálogo todavía no ha comenzado.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día