Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 2:00pm

Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares para armas en ciberataques: ONU

El organismo investiga 35 acciones reportadas de Pyongyang.

Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares de bancos y casas de cambio de criptomoneda mediante ciberataques para financiar su programa de misiles nucleares, según un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso AFP el miércoles. 
   
La ONU está investigando al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang "atacando a instituciones financieras y cambios de criptomoneda,
y realizando actividades diseñadas para ganar divisa extranjera".
   
"Los ataques masivos contra cambios de criptomoneda permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional", explicó el informe. 
   
Corea del Norte lanzó cuatro pares de proyectiles en menos de dos semanas y amenazó con realizar más ensayos, en medio de temores de que está reforzando su programa de misiles. 
   
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que los últimos misiles lanzados el martes fueron una advertencia para Washington y Seúl por sus ejercicios militares conjuntos, informó la agencia estatal KCNA. 
   
"Actores cibernéticos, muchos de ellos trabajando bajo la dirección del Reconnaissance General Bureau (RGB) -el servicio de inteligencia norcoreano- recabaron dinero para sus programas de armas de destrucción masiva", dijo el informe de la ONU, que estimó que los ingresos totales fueron de hasta 2.000 millones de dólares.  
   
Añadió además que Pyongyang está violando las sanciones de la ONU al comprar bienes de lujo y equipos para el desarrollo de armas mediante "transferencias ilícitas entre buques". 
   
"El acceso de Corea del Norte al sistema global financiero facilitó estas y otras sanciones, mediante representantes de bancos y redes que operan alrededor del mundo". 
   
"Corea del Norte también utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de instituciones financieras y cambios de criptomoneda", seguía el informe. 
   
La investigación del comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU también subrayó que Pyongyang violó las resoluciones al transferir pertóleo y carbón.
   
El Consejo de Seguridad impuso varias sanciones a Pyongyang desde que el país empezó sus primeras pruebas nucleares en 2006.
   
Pyongyang y Washington están inmersos en un largo proceso diplomático para discutir el programa de misiles nucleares norcoreano. Donald Trump y Kim Jong Un mantuvieron dos encuentros históricos. 
   
En junio, ambos países acordaron retomar las conversaciones en una reunión improvisada en la zona desmilitarizada que divide la península, pero el diálogo todavía no ha comenzado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.