La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Corte aplaza examen para liberación de Lula
Lula clama su inocencia y se dice víctima de una maquinación político-judicial para impedirle volver al poder.
Image
AFP
AFP
Martes, 11 de Junio de 2019

La corte suprema de Brasil cerró su audiencia del martes sin abordar el pedido de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que genera un interés redoblado desde la divulgación de documentos que cuestionaron la imparcialidad del juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, actual ministro de Justicia. 

El caso entró en la agenda del Supremo Tribunal Federal (STF) solo el lunes, al día siguiente de las revelaciones hechas por el portal The Intercept Brasil, pero los cinco magistrados consagraron las casi cinco horas de la sesión a analizar otros expedientes.

Agendaron en cambio para el martes 25 de junio el tratamiento de otro recurso presentado por Lula, que cuestiona directamente la imparcialidad de Moro por haber aceptado ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro después de que este derrotara al delfín de Lula, Fernando Haddad, en las presidenciales de octubre de 2018.

En el recurso que debía examinarse este martes, los magistrados tenían que decidir si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por un tribunal de rango menor (el Superior Tribunal de Justicia, STJ). Lula, que purga desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel como presunto beneficiario de un apartamento cedido por una constructora en el litoral paulista a cambio de contratos en Petrobras, clama su inocencia y se dice víctima de una maquinación político-judicial para impedirle volver al poder.

Temas del Día