La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Cortizo asume la presidencia de Panamá
Llega al poder tras ganar por estrecho margen las elecciones.
Image
AFP
AFP
Martes, 2 de Julio de 2019

El empresario socialdemócrata Laurentino Cortizo juró este lunes su cargo como presidente de Panamá con la economía en franca desaceleración y con el reto de sacar al país de las listas internacionales de lavado de dinero para atraer inversión extranjera y deshacerse del estigma de paraíso fiscal.

Cortizo, de 66 años, llega al poder tras ganar por estrecho margen las elecciones de mayo al derechista Rómulo Roux, “delfín” del detenido expresidente Ricardo Martinelli.

Sustituye a Juan Carlos Varela, quien dejó la presidencia con baja popularidad debido a la desaceleración económica y al descontento social por la sensación de corrupción generalizada.

“Me siento positivo porque en estos dos últimos meses nosotros hemos tenido visitas de empresarios, tanto nacionales como de afuera, con el interés de llegar a invertir en Panamá y eso son señales muy positivas”, dijo antes de la juramentación.

Agregó que su gobierno va hacer todo para sacar a Panamá de las listas de paraísos fiscales y blanqueo de capitales.  

Empresario, ganadero y exministro de Desarrollo Agropecuario, Cortizo se ha comprometido a gobernar para los más humildes y “sin robar”.

Ante la ralentización de la economía -el Producto Interno Bruto cayó de 6,2% a 3,1% en cinco años- se ha puesto como reto clave una mejora de la imagen exterior del país para obtener mayor inversión extranjera y crear empleo.

Temas del Día