La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19: 5 millones de nuevos contagios en América

En el sur del continente, Brasil y Colombia son los países con más nuevos casos.

La región de las Américas registró casi cinco millones de contagios por COVID-19 la semana pasada, una tendencia impulsada mayoritariamente por el avance de la epidemia en Canadá y Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Sólo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos", indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un rueda de prensa virtual.

La experta resumió que desde el inicio de la pandemia la región ha registrado casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por el covid-19, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo. 

Vea aquí: 

Rio de Janeiro cancela fiesta oficial de fin de año por la pandemia

La OPS alertó que en Canadá las hospitalizaciones están subiendo, especialmente en las regiones centrales del país. El alza ha generado preocupación por la capacidad hospitalaria del país. El organismo también destaca que Estados Unidos superó los 300.000 fallecimientos. 

Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por la pandemia, registró el martes una cifra récord de 248.000 contagios en 24 horas, un repunte que las autoridades advirtieron que no podrá ser frenado por el inicio de la campaña de vacunación esta semana. 

En América Central, el organismo indicó que Panamá y Belice están registrando un alza de los casos. En cambio, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando relativamente pocos contagios. 

Sin embargo, Etienne advirtió que esta tendencia debe ser observada con precaución debido a que los huracanes Eta y Iota pueden haber impactado los sistemas de registro y también pueden haber muchos desplazados.  

Con respecto a la situación en el sur del continente, Brasil y Colombia son los países con más nuevos casos.

La OPS señaló especialmente una "preocupante" alza de los contagios en el sur de Brasil. 

"Paciencia y realismo"

Con respecto al inicio de las vacunaciones, Etienne pidió "paciencia y realismo", ya que que el covid-19 va a seguir estando entre nosotros "durante algún tiempo". 

"Controlar la pandemia va a requerir que prestemos atención a las lecciones que hemos aprendido hasta ahora", recordó. 

Le puede interesar:

OMS discute con Pfizer y Moderna acceso a vacunas anti-COVID en países pobres

Con respecto a qué tiene que hacer Latinoamérica para evitar la segunda ola que vive Europa, los expertos de la OPS afirmaron que no hay una única fórmula pero que el mensaje general es "no relajar las medidas". 

"Al final del verano comenzaron a subir los casos en Bélgica y República Checa y no se tomaron medidas", explicó el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, que señaló la falta de implementación de un sistema de rastreo como uno de los factores que propició este aumento. 

Al respecto, Espinal destacó el caso de Chile, país que "ha mantenido una curva aplanada de casos".

Con respecto a la reticencia de algunos ciudadanos a vacunarse, el médico admitió que la OPS está "muy preocupada", ya que estas tendencias ya estaban en la región antes del covid-19.  

"Es muy importante que los programas de inmunización continúen educando a la población sobre los beneficios de las vacunas", indicó el experto. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día