La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19: más de 50 millones infectados en el mundo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estableció un comité de crisis para la atención y manejo de la pandemia.

El mundo superó los 50 millones de casos detectados de coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden anunció la creación de una célula de crisis.

En total, 50.010.413 casos han sido contabilizados, de los que 1.251.981 han terminado en la muerte de la persona enferma. Europa, con 12,6 millones de casos confirmados (más de 305.000 decesos), es la región del mundo con más contagios, delante de América Latina y el Caribe (11,6 millones de casos, 411.000 muertes).

La semana pasada, de 3,9 millones de nuevos casos registrados en el mundo, más de la mitad (2,1 millones) fueron detectados en la región europea. Los países europeos con más casos en los últimos siete días fueron Francia (381.000), Italia (223.000), el Reino Unido (160.000), Polonia (159.000) y España (143.000).

Más de 237 mil muertos en EE.UU.

La pandemia provoca también cifras récord en Estados Unidos. El sábado se registraron más de 122.000 infecciones de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins, y 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó las 237.000 muertes y los 9,8 millones de casos de coronavirus.

Van casi 50 millones de contagiados de coronavirus en el mundo

 

 

Ante esta situación, el presidente electo Joe Biden estableció desde el lunes “un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, día de la asunción presidencial.

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de COVID-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.

Además, cancelaría el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.

Europa en crisis

Desde principios de octubre, el número de nuevos contagios diarios por coronavirus en Portugal ha pasado de 2.000 a 6.000.

Para frenar este crecimiento, a partir del lunes comenzará un toque de queda que se aplicará en los 121 municipios sujetos desde el miércoles a un nuevo confinamiento y donde vive alrededor del 70% de los portugueses, anunció el primer ministro luso, Antonio Costa.

El toque de queda nocturno, así como el uso obligatorio de mascarillas al aire libre y la prohibición de fiestas, también se comenzarán a aplicar desde el lunes en Rumanía, que se acerca al umbral de 10.000 nuevos casos diarios.

En Europa, las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia generan resistencia en parte de la población.

Este domingo, ministros y otros responsables políticos alemanes denunciaron los disturbios ocurridos la víspera en Leipzig (este), que se saldaron con 31 detenciones durante una manifestación de más de 20.000 opositores a las medidas para luchar contra el COVID-19.

Nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus

 

 

“Nada puede justificar lo que vimos ayer [sábado] en Leipzig”, afirmó la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en Twitter.

“El desprecio a la ciencia, la incitación al odio de la extrema derecha que hemos visto son espantosos”, añadió.

En Madrid cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.

Este fin de semana nuevas medidas entraron en vigor en Polonia y Grecia.

Los ingleses vivieron así un “Remembrance Sunday” (Domingo del Recuerdo) particular, ya que solo políticos británicos y miembros de la familia real pudieron rendir homenaje a los soldados muertos en las guerras mundiales y posteriores, en una ceremonia más minimalista.

Reservistas movilizados en Suiza

En Suiza, el ejército movilizó a los reservistas el domingo para tratar de frenar la segunda ola de COVID-19.

“Es un nuevo esfuerzo que se les exige”, lanzó el teniente coronel suizo Raul Barca junto a un centenar de soldados, todos enmascarados, frente al hangar de la plaza de armas de Moudon, en el cantón de Vaud (oeste).

Grecia comenzó el sábado su segundo confinamiento, una medida que ya se ha tomado en otros países como Francia, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.

Image
AFP
AFP
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día