La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
COVID-19: niños de más de 12 años, a ponerse mascarillas
La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años.
Image
AFP
AFP
Viernes, 21 de Agosto de 2020

Los niños de más de 12 años deberían llevar mascarillas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia de la COVID-19, según las recomendaciones de la OMS publicadas el viernes.

La Organización Mundial de la Salud “recomienda el porte de mascarilla para los niños a partir de 12 años en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es generalizada en la zona en cuestión”.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.

La OMS recomienda que “el uso de la mascarilla entre los niños de 12 años y más grandes se realice en las mismas condiciones que los adultos”. En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, señala.

Lea También: Riesgo de contagio en aviones es menor al 1%: Minsalud

“Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima”, precisó la agencia de la ONU. La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

El acceso a mascarillas, el hecho de lavarlas y la supervisión de un adulto también son cuestiones fundamentales, según la agencia internacional. Respecto a los niños de 6 a 11 años, otros factores a tener en cuenta son el impacto que su uso pueda tener en su aprendizaje o desarrollo psicológico y social y sus interacciones con otras personas en situación de riesgo respecto a la pandemia. La OMS también subraya que no deberían llevar mascarilla aquellos niños con minusvalías o enfermedades que lo desaconsejen.

También considera que no tendrían que utilizarla “cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración”.

Califican de “asesinato”  la corrupción en equipamiento contra pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “asesinato” los casos de corrupción en torno a los equipos de protección (EPI) utilizados en el marco de la pandemia de covid-19. “Cualquier nivel de corrupción es inaceptable y cualquier tipo de corrupción es inaceptable. Sin embargo, la corrupción relacionada con las EPI es para mí un asesinato”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, preguntado por una periodista sobre los casos de corrupción en Sudáfrica.

“Si los trabajadores de la sanidad trabajan sin EPI, sus vidas están en peligro. Y esto pone igualmente en peligro la vida de las personas a las que atienden. Por lo tanto es un crimen y es un asesinato. Esto debe cesar”, añadió el director general de la OMS. Sudáfrica dispone de uno de los mejores sistemas de sanidad en África, pero últimamente se multiplicaron las acusaciones de corrupción en la distribución de los equipos de protección para el personal sanitario, lo que salpicó la imagen del presidente Cyril Ramaphosa.

Temas del Día