La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen
 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 24 de Febrero de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que el crecimiento económico ayuda a reducir la criminalidad y citó el caso del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un blog del organismo que analiza un estudio sobre estos tres países, Dmitry Plotnikov, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se preguntó si las condiciones económicas favorables contribuyen a frenar la delincuencia.

A estar por lo ocurrido en el Triángulo Norte, “la respuesta es afirmativa”, dijo.

Plotnikov destacó que en Centroamérica sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo: 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren allí. Pero mayores medidas de seguridad hicieron disminuir esas cifras en los últimos años.

Vea También: Organización caritativa francesa acusa a fundador de cometer abusos sexuales

Entre 2015 y 2019, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de El Salvador se redujo de 108,6 a 36, la de Guatemala, de 29,7 a 21,5 y la de Honduras, de 63,8 a 41,5, señaló. 

Al mismo tiempo, durante este período la actividad económica creció en esa región.

Plotnikov indicó que “el aumento en 2016 del PIB per cápita de Honduras, de 1%, impulsado por una mayor productividad de la mano de obra, redujo la delincuencia un 0,5%”.

Temas del Día