Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Octubre 2019 - 8:50am

Crisis de migrantes venezolanos, en debate de comunidad internacional en Bruselas

Los gobiernos latinoamericanos albergan el 80% de los 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país.

La Opinión
Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.
/ Foto: La Opinión

La comunidad internacional debate este lunes cómo ayudar a los países de América Latina a afrontar la llegada de cientos de miles de migrantes venezolanos y apoyar a su vez a las comunidades de acogida, para evitar brotes de xenofobia.

A partir de las 14H00 (13H00 GMT) darán comienzo los dos días de Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de los refugiados y los emigrantes venezolanos, auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El objetivo es participar en la respuesta de los gobiernos latinoamericanos que albergan el 80% de los 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país en el desplazamiento "más grande en la historia reciente de América Latina", para la ONU.

Horas antes del encuentro, la oenegé Oxfam llamó a no olvidar a las comunidades de acogida, tras alertar en un informe de la aparición de señales que podrían alentar "sentimientos xenófobos" en Colombia, Perú y Ecuador.

"Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos", al asociarse la migración con la "inseguridad" o "el colapso de los servicios sociales", alerta Oxfam.

Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.

"La inversión en las comunidades es clave para tener un antídoto contra el resentimiento local que pueda surgir", según un responsable de la ONU, que llamó a estar atentos la "evolución política en Venezuela y en toda la región".

América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando por tierra, mar y aire.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento político en Venezuela, que enfrenta la peor crisis política, económica y social de su historia reciente y que aleja las posibilidades de un regreso de los migrantes a su país.

Millonaria ayuda

Aunque el evento, que inicia este lunes con un primera parte más técnica con la intervención del enviado especial de la ONU Eduardo Stein, no es una conferencia de donantes, no se descarta que algunos países pongan cifras a su ayuda.

El canciller español, Josep Borrell, que el 1 de diciembre se convertirá en el próximo jefe de la diplomacia europea, ya anunció que su país aportará 50 millones de euros en tres años para paliar los efectos de la crisis de migrantes.

En diciembre, Naciones Unidas pidió 738 millones de dólares para ayudar a los venezolanos y a sus países de acogida, un monto que este año, según el responsable de la ONU, debería duplicarse por la continúa marcha de venezolanos, que podrían llegar a los 5,3 millones.

Los organizadores esperan, al término de la reunión en la que se abordarán las necesidades de cada país, el eventual anuncio de una conferencia de donantes próximamente, según fuentes comunitarias.

La sesión política del encuentro comenzará a las 18H00 y se extenderá hasta el martes a mediodía y, en ella, los representantes de América Latina, entre ellos los cancilleres de Colombia, Perú y Ecuador, tendrán el protagonismo.

Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la oposición liderada por Juan Guaidó fueron invitados a la conferencia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.