Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Junio 2018 - 11:08am

Crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar Asamblea de la OEA

El foro político más importante de la región, con 34 Estados, se desarrollará el lunes y martes.

AFP
Gente participa en una manifestación frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, este domingo. La protesta fue organizada por la Alianza Democrática Nicaragüense (ADN).
/ Foto: AFP

La crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar la 48ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará esta semana en su sede en Washington.
   
La discusión sobre Venezuela, donde la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro es cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, ya fue decidida en una reunión preparatoria en el organismo regional. 
   
Pero la inclusión del tema en la agenda oficial aún debe ser aprobada, como el resto de los asuntos a tratar, al abrirse los debates el lunes.
   
"El caso de Nicaragua no surgió en los grupos de trabajo previos, pero se espera que los países lo evoquen dado el agravamiento de la situación", señaló a AFP un diplomático, que pidió el anonimato.
   
El país centroamericano está sacudido desde el 18 de abril por una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan. 
   
La OEA, que trabaja desde 2017 en el país con miras a reformar el sistema electoral nicaragüense, anunció el viernes que acordó con el gobierno un plan de trabajo hasta enero de 2019. Pero la oposición lo cuestiona porque cree que dará "un respiro" a Ortega, y pide cambios inmediatos, incluida la salida del mandatario, en el poder desde 2007.
   
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, duramente criticado por opositores de Ortega por esta negociación, gestionó en las últimas semanas la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la creación de un grupo de investigación internacional sobre los hechos de violencia, que aún debe ser conformado.
   
Almagro, que aboga por una salida electoral a la crisis política en Nicaragua, con comicios "tan a la brevedad como se pueda", negó que ese país esté bajo una "dictadura". 
   
"Estamos muy lejos de Cuba y Venezuela", dijo el viernes en una entrevista con La Voz de América.
   
Exgobernantes de Latinoamérica y España instaron el viernes a la OEA y al Grupo de Lima, el bloque de países americanos que se opone a Maduro, tomar "medidas de urgencia" ante los "graves atentados" contra la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Suspender a Venezuela

La situación en Venezuela ya centró las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en el balneario mexicano de Cancún y en Santo Domingo- pero nunca como parte del temario oficial.
   
Esta vez, Estados Unidos, que aumentó desde agosto pasado las sanciones económicas a funcionarios, exfuncionarios y entidades de la otrora potencia petrolera, aprovechará para pedir la suspensión de Venezuela de la OEA por violar su compromiso democrático.
   
Un funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que el vicepresidente Mike Pence asistirá el lunes a una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca con miembros de la OEA, donde llamará personalmente a las naciones afines del hemisferio a suspender a Venezuela de la organización.
   
Pence ya hizo ese planteo ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.
   
"Estados Unidos apoya firmemente a quienes luchan por el pueblo de Venezuela, y recordará a quienes observen al margen sin tomar medidas", dijo el funcionario.
   
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto hablar ante la asamblea el lunes.
   
Fuentes diplomáticas estimaron poco probable que Estados Unidos consiga los votos para dar un paso así.
   
El presidente de Bolivia, Evo Morales, usual aliado de Caracas, condenó en un tuit la "intención injerencista" de Pence. "El imperio pretende usar la OEA como garrote represivo contra un país soberano", escribió el sábado.
   
Venezuela, que en abril de 2017 anunció su retiro la OEA, un proceso que tomará dos años, estará representada por su canciller, Jorge Arreaza.
   
La Asamblea de la OEA, el foro político más importante de la región, reunirá el lunes y martes a las delegaciones de los 34 Estados miembros, todos los del continente menos Cuba.
   

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Los partidos de la Copa de África tendrán interrupciones por el calor

El torneo de fútbol se disputará en Egipto, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.

AFP
Colombia
Artículo

Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

Solo le faltaba un paso para pasar a sanción presidencial y ser ley.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

La magia de James y la racha de Zapata ponen a Colombia en los cuartos

Desde el pitido inicial, la Selección Colombia dominó el partido frente a Qatar.

AFP

En Los Patios denuncian mala planeación de obras

La comunidad del barrio Llanitos aseguran que los trabajos de la avenida 9 no están siendo bien ejecutados.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia ya está en cuartos de la Copa América

La Selección venció 1-0 Catar, gracias un jugada de James Rodríguez y Duván Zapata.

AFP
Vida y salud
Artículo

En los países más ricos baja confianza en vacunas

El 79% de la población en el mundo se niega a creer en los beneficios de la inmunización, según un estudio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Funcionario de EEUU reconoce que Irán no estuvo detrás de los ataques del 11-S

Cualquier posible movimiento militar sería defensivo, según el representante especial de Trump en ese país.
 

Archivo
+ Deportes
Artículo

El Team Medellín domina la Vuelta a Colombia

La tercera etapa, este miércoles, fue ganada por Cristian Montoya, del club antioqueño.

Tomada de Twitter Ciclismo en Línea
Publicidad
Mundo
Video

Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018: ONU

Las graves crisis de Venezuela y Siria, así como la situación de violencia en Colombia, son escenarios resaltados. 

Mundo
Video

¡Alaridos en Filipinas! Es ‘temporada de circuncisión’

“Grité de lo mucho que me dolía”, expresó un niño sobre esta polémica práctica.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.