La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

La exmandataria argentina Cristina Kirchner anunció sorpresivamente que delega en un dirigente moderado, Alberto Fernández, la precandidatura presidencial a los comicios de octubre, aunque se postulará como vice de la fórmula, a tres días de sentarse en el banquillo por un caso de corrupción.

La coalición enfrentará al jefe de Estado Mauricio Macri.

Kirchner, una peronista de centroizquierda de 66 años que fue dos veces mandataria entre 2007 y 2015, lideraba los sondeos de intención de voto para volver al poder.

Difundió la noticia en un video de redes sociales, develando el misterio que rodeaba su decisión política. 

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” del 11 de agosto, dijo Kirchner en un inesperado mensaje con su voz, acompañada por imágenes de archivo en un video de 12 minutos.

Ni siquiera más de una decena de causas por presunta corrupción que pesan sobre ella le impedirán presentarse. La primera audiencia oral comenzará este martes y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Además, tiene fueros de senadora que le permiten evitar las prisiones preventivas.

Para el analista Rafael Gentili, titular del Laboratorio de Políticas Públicas, la decisión responde a “la necesidad de tener un candidato menos resistido en segunda vuelta”. “Su presencia en la fórmula permite retener 100% de intención de voto”, señaló. 

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

En el video, que marca un súbito giro en la campaña a las elecciones generales del 27 de octubre, Kirchner destacó que Fernández, dirigente peronista negociador y centrista, fue jefe de gabinete de su marido, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), “en tiempos difíciles”, tras la crisis de 2001, la peor en la historia del país.

“Pero los tiempos que estamos viviendo ahora los argentinos son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en las calles, con problemas de trabajo o llorando frente a una factura impagable de luz o de gas”, añadió.

“Y si miramos al Estado... ay Dios mío... la deuda externa contraída en tres años más grande que la ‘defaulteada’ (unos 100.000 millones de dólares) que recibió Néstor. Con el agravante de que casi el 40% es con el Fondo Monetario”, criticó la exmandataria.

“Esto es una rama de olivo ofrecida al peronismo no kirchnerista. Alberto es un peronista pragmático. La apuesta es ampliar la base electoral”, dijo Gentili.

El exjefe de gabinete es un abogado y profesor universitario de Derecho que se caracteriza por ser un hábil artesano del tablero político en la sombras.

El precandidato a presidente ha dicho de ella que “es ahora una persona más reflexiva”. 

Ambos estuvieron muchos años sin dirigirse la palabra.

Image
AFP
AFP
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día