Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 1:09am

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP
La expresidenta Argentina irá a juicio el 21 de mayo, tras ser acusada de asignar irregularmente obras viales en la provincia de santa cruz.
/ Foto: AFP

La exmandataria argentina Cristina Kirchner anunció sorpresivamente que delega en un dirigente moderado, Alberto Fernández, la precandidatura presidencial a los comicios de octubre, aunque se postulará como vice de la fórmula, a tres días de sentarse en el banquillo por un caso de corrupción.

La coalición enfrentará al jefe de Estado Mauricio Macri.

Kirchner, una peronista de centroizquierda de 66 años que fue dos veces mandataria entre 2007 y 2015, lideraba los sondeos de intención de voto para volver al poder.

Difundió la noticia en un video de redes sociales, develando el misterio que rodeaba su decisión política. 

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” del 11 de agosto, dijo Kirchner en un inesperado mensaje con su voz, acompañada por imágenes de archivo en un video de 12 minutos.

Ni siquiera más de una decena de causas por presunta corrupción que pesan sobre ella le impedirán presentarse. La primera audiencia oral comenzará este martes y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Además, tiene fueros de senadora que le permiten evitar las prisiones preventivas.

Para el analista Rafael Gentili, titular del Laboratorio de Políticas Públicas, la decisión responde a “la necesidad de tener un candidato menos resistido en segunda vuelta”. “Su presencia en la fórmula permite retener 100% de intención de voto”, señaló. 

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

En el video, que marca un súbito giro en la campaña a las elecciones generales del 27 de octubre, Kirchner destacó que Fernández, dirigente peronista negociador y centrista, fue jefe de gabinete de su marido, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), “en tiempos difíciles”, tras la crisis de 2001, la peor en la historia del país.

“Pero los tiempos que estamos viviendo ahora los argentinos son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en las calles, con problemas de trabajo o llorando frente a una factura impagable de luz o de gas”, añadió.

“Y si miramos al Estado... ay Dios mío... la deuda externa contraída en tres años más grande que la ‘defaulteada’ (unos 100.000 millones de dólares) que recibió Néstor. Con el agravante de que casi el 40% es con el Fondo Monetario”, criticó la exmandataria.

“Esto es una rama de olivo ofrecida al peronismo no kirchnerista. Alberto es un peronista pragmático. La apuesta es ampliar la base electoral”, dijo Gentili.

El exjefe de gabinete es un abogado y profesor universitario de Derecho que se caracteriza por ser un hábil artesano del tablero político en la sombras.

El precandidato a presidente ha dicho de ella que “es ahora una persona más reflexiva”. 

Ambos estuvieron muchos años sin dirigirse la palabra.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.