La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro muertos por huracán ‘Matthew’ en República Dominicana

En Haití el fenómeno también dejó un fallecido y ya son siete las víctimas fatales.

Al menos cuatro personas murieron en República Dominicana y una más en Haití por los efectos del huracán 'Matthew', con lo cual se eleva a siete el número de fallecidos conforme el meteoro avanza por el Caribe hacia el norte, informaron las autoridades.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, detalló en conferencia de prensa que tres niños murieron aplastados por paredes que se derrumbaron en sus respectivas viviendas en un barrio pobre en Santo Domingo. Una persona de edad avanzada murió en una provincia vecina de la capital.
 
Las lluvias fuertes destruyeron totalmente dos casas y han provocado daños a otras 190, de acuerdo con los organismos de socorro. Cerca de 18.000 personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares o refugios.
 
República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, donde el vórtice del huracán tocó tierra el martes por la mañana. 'Matthew' sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa atlántica de Florida.
 
La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra cerca del amanecer en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph).
 
También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros (15-25 pulgadas) de lluvia, incluso 100 centímetros (40 pulgadas) en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros (10 pies), dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
 
"Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles", dijo Feltgen.
 
La tormenta se desplazaba por el Paso de los Vientos entre Haití y Jamaica, que también padeció lluvias intensas e inundaciones. Se dirigía al sureste de Cuba y luego a las Bahamas.
 
El centro de huracanes emitió un aviso de huracán para el sur de Florida. La advertencia estaba en vigor para una zona que va de Deerfield Beach hasta la línea del condado de Volusia/Brevard.
 
Un aviso de huracán significa que son posibles condiciones de huracán dentro de la zona de alerta.
 
También se emitió un aviso de tormenta tropical para la zona que va del Puente Seven Mile en los Cayos de Florida hacia el norte hasta el sur de Deerfield Beach, incluso el lago Okeechobee.
 
Funcionarios haitianos dedicaron el lunes a tratar de convencer a los habitantes de viviendas precarias que aprovecharan los refugios. Algunos aceptaron el ofrecimiento, pero muchos lo rechazaron por temor a que les roben sus escasas posesiones.
 
"Si perdemos nuestras cosas no las recuperaremos", dijo Toussaint Laine, un desempleado que vive con su familia en una choza en Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe.
 
En los últimos días han muerto otras tres personas por el meteoro. La agencia haitiana de protección civil reportó el deceso de un pescador que se ahogó en las aguas agitadas por la tormenta. Otro hombre murió en Colombia y un adolescente en San Vicente y Granadinas a medida que la tormenta se desplazaba sobre el Caribe.
 
En Cuba, el gobierno declaró el alerta por huracanes en seis provincias orientales y se retiraron las luces de los postes en las calles en Santiago para evitar su caída.
 
Se esperaba el paso de Matthew, el huracán más fuerte desde Félix en 2007, que en un momento alcanzó la Categoría 5, unos 80 kilómetros al este de la Bahía de Guantánamo, asiento de la base naval estadounidense, que evacuó a 700 cónyuges e hijos del personal militar estacionado allí.
 
A las 0900 GMT, la tormenta se encontraba 55 kilómetros (35 millas) al sur de Tiburon, Haití y 270 kilómetros (165 millas) al sur del extremo oriental de Cuba. Se desplazaba hacia el norte a 15 kph (9 mph).

Image
AP
Martes, 4 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día