Escuchar este artículo

Cuatro pasajeros mueren en el crucero Zaandam anclado frente a Panamá

Sábado, 28 de Marzo de 2020
Las víctimas son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron por el coronavirus a bordo del crucero Zaandam, anclado con otros dos casos en Panamá, cuyas autoridades esperan que en las próximas horas se vayan evacuando fuera del país a los primeros pasajeros.

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la compañía a cargo del buque en un comunicado en su página de internet.

Agregó que "un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar el virus y dos individuos dieron positivo".

La Autoridad Marítima de Panamá informó que los fallecidos, cuyos cuerpos serán desembarcados al llegar a su destino, son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del Zaandam.

"Es frustrante, todos los países sudamericanos han cerrado sus puertos. Ahora el capitán nos dijo que tenemos dos opciones: Estados Unidos o México", había dicho un pasajero.                   

  • Trasbordo de pasajeros

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde fue asistido en altamar por el buque Rotterdam, que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al Rotterdam a los pasajeros saludables del Zaandam, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, confirmó que el sábado "a primera hora" se hará "un transbordo de 401 personas, que pasarán del crucero Zaandam al Rotterdam a través de los tender (botes) de las mismas embarcaciones".

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el Zaandam, según Holland America Line.

"El Rotterdam asumimos que retorna a San Diego y se lleva a esta parte de los pasajeros a esa zona", mientras que con el crucero "nos encontramos en espera a que la agencia naviera nos envíe cuál será el próximo destino de la nave", argumentó Araúz.

"Preparamos nuestras maletas para ir a otro barco", confirmó Françoise, una pasajera francesa de 74 años que está junto a su marido en la embarcación.

Image
AFP
AFP