Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 11:05am

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Cuba también acogió un llamado del Pontífice e indultó a 787 presos en 2016.
/ Foto: Pixabay

Cuba indultó a 2.604 presos, la mayor cifra en cuatro años, beneficiando a quienes han cumplido al menos un tercio de la pena y han mostrado buena conducta, sin estar envueltos en crímenes como homicidios y violaciones, informó el viernes la prensa oficial.

La decisión del Consejo de Estado se tomó en base a uno de los postulados de la nueva Constitución, vigente desde abril, que "favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad", así como por solicitudes de familiares, en una política "establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años", dijo el diario Granma.

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Es la primera medida de gracia en la isla desde que tomara la presidencia Miguel Díaz-Canel, y se trata del mayor indulto concedido por el gobierno socialista desde septiembre de 2015, cuando la administración de Raúl Castro liberó a 3.522 presos ante la visita del papa Francisco.

En enero de ese mismo año, como gesto de buena voluntad tras la histórica distensión con Estados Unidos, se indultaron a 53 reclusos que Washington consideraba como "presos políticos", una categoría que el gobierno de la isla rechaza.

Cuba también acogió un llamado del Pontífice e indultó a 787 presos en 2016. Antes hubo otro indulto en diciembre de 2011: 2.991 presos por razones humanitarias ante la visita del papa Benedicto XVI (en 2012).

En 1998, debido a la visita del papa Juan Pablo II, el gobierno del entonces presidente Fidel Castro indultó a 299 reclusos. Veinte años antes, en 1978, Castro indultó a 3.600 presos.

Al igual que en varios casos anteriores, en 2019 se tomaron en cuenta "el buen comportamiento de los condenados (...) así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Se valoró también la edad y las enfermedades crónicas que padecen. En todos los casos han cumplido al menos un tercio de la pena impuesta.

Quedaron fuera del beneficio los sentenciados por asesinato, violación, pederastia con violencia o conductas relacionadas con drogas, entre otros delitos severos, así como casos de corrupción y reincidentes.

La última cifra de prisioneros que se hizo pública oficialmente en Cuba fue en 2012: 57.337 presos, para una población total en la isla de 11 millones de habitantes.

La oposición o disidencia considera que entre ellos hay prisioneros por razones políticas, acusación que el gobierno rechaza y señala que las personas recluidas han sido condenadas por delitos comunes previstos en las leyes.

Según un reporte de 2018 de la Comisión Cubana de Derechos Humanos Y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización disidente pero tolerada en Cuba, existen 120 presos "por razones políticas". De ellos, 12 están condenados a cadena perpetua.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.