Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Enero 2018 - 8:03am

Cuba celebra 59 años de revolución sin un Castro como presidente

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se perfila como posible heredero de Raúl Castro.

AFP
Esta foto muestra al expresidente cubano Fidel Castro y a su hermano Raúl, actual mandatario, charlando en La Habana durante la última reunión del Parlamento cubano.
/ Foto: AFP

Cuba celebró el lunes el 59 aniversario de su Revolución, que por primera vez en casi seis décadas en el poder no tendrá un presidente de apellido Castro, tras la salida del actual mandatario Raúl Castro prevista para abril próximo.

En el país los festejos por el Año Nuevo coinciden con el aniversario de la Revolución, "una sola", como recuerda el diario estatal Juventud Rebelde en su portada, donde publica imágenes de próceres independentistas cubanos del siglo XIX junto a fotografías de Raúl y su hermano mayor, el fallecido Fidel Castro (1926-2016).

La primera página del único diario que circula hoy en la isla, muestra una foto histórica del líder revolucionario y expresidente -fallecido en noviembre de 2016 a los 90 años-, con Raúl Castro y el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967).

El otro diario de tirada nacional, "Juventud Rebelde", órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, incluye además un amplio resumen económico del país en el 2017, cuando la isla creció un 1,6 %, y pronostican un crecimiento del 2 % para el próximo año.

En 2018, bautizado en la prensa oficial como "otro año de retos", ocurrirá la transición generacional en la dirección del país, traspaso que se atrasó dos meses (de febrero a abril) por la difícil situación que dejó el huracán Irma a su paso por la isla en septiembre último.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se perfila como posible heredero de Raúl Castro, quien ha abogado por un relevo institucionalizado.

La edición del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana también saludó los 59 años de la Revolución "que transformó para bien no solo las vidas de los cubanos, sino de muchas personas en otras partes del planeta".

A la medianoche de hoy serán disparadas 21 salvas de artillería desde la antigua Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la Bahía de La Habana, una tradicional ceremonia que se retransmite en vivo por la televisión, seguida de un saludo a los cubanos con carácter de editorial que marca la postura oficial del Estado.

En Cuba no se acostumbra a recibir el Año Nuevo con masivas reuniones ni grandes espectáculos de fuegos artificiales, en su lugar se prefieren las cenas en familia o en alguno de los cientos de restaurantes privados o "paladares", que desde hace varias semanas publicitan ofertas especiales para la fecha.

El 1 de enero es el día elegido para festejar fuera de casa y asistir a conciertos y actividades culturales programados por el ministerio de Cultura de la isla, que planificó espectáculos bailables en plazas de todo el país.

La oriental Santiago de Cuba, lugar de descanso final de Fidel Castro y la ciudad en donde el fallecido líder pronunció un histórico discurso en la madrugada del 1 de enero de 1959, celebrará la tradicional "Fiesta de la bandera" en el parque Céspedes, el mismo sitio en el que el líder se dirigió a los santiagueros.

Con 116 años de antigüedad, la celebración consiste en izar a la medianoche una bandera cubana gigante mientras suena el himno nacional, un festejo que desde 1959 también conmemora los aniversarios de la Revolución.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.