La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuba: los retos de un nuevo capítulo con EEUU

El avance de la reanudación de las relaciones entre ambas naciones se estancó con la llegada de Trump.

El paso al costado que el presidente cubano Raúl Castro pretende dar este mes para pasar el poder a un nuevo líder abre interrogantes sobre el impacto de ese cambio en las relaciones con Estados Unidos.

En un cuadro caracterizado por el drástico enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, analistas coinciden en que esa situación difícilmente cambiará mientras Donald Trump ocupe la presidencia.

Castro, dio pasos históricos de avance con Barack Obama, pero el proceso quedó estancado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, y ahora resta ver si la presencia de un nuevo líder en el Palacio de la Revolución tendrá condiciones de cambiar ese escenario.

Entre las figuras que pueden suceder a Castro está el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel, de 57 años y primer vicepresidente, aunque su ascensión no está confirmada.

A menos que el nuevo presidente cubano “llegue al poder y cambie todo radicalmente, francamente no veo que haya muchos cambios”, dijo Elizabeth Newhouse, directora del programa sobre Cuba en el Centro de Política Internacional (CIP).

Para la experta, “Trump no obtendrá ningún beneficio político con un cambio en las relaciones, y sus electores en Florida parecen querer que las relaciones sigan estancadas “.

Mavis Anderson, especialista en Cuba para el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) en Washington, estimó que, más allá de quien sea designado, “la pelota está en la cancha de Estados Unidos. Y es una pena porque esa cancha está destruida”.

Newhouse y Anderson coinciden en que el gobierno de Trump ha puesto la política externa en manos de representantes de la “línea dura” del conservadurismo estadounidense, y la política específica para Cuba está en manos de ultraconservadores de origen cubano: el senador Marco Rubio y el legislador Mario Díaz Balart.

De otro lado, el nuevo presidente cubano tendrá prioridades apremiantes internas, en materia de economía, legitimidad y la reivindicación de los ‘principios revolucionarios’ para garantizar la continuidad del modelo, y aunque los analistas son optimistas, consideran que un cambio en las relaciones bilaterales “probablemente requerirá un nuevo presidente” en la Casa Blanca.

Image
AFP
AFP
Domingo, 15 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día