La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuba: última marcha de Raúl Castro en el poder

Millones de nativos marcharon el 1 de mayo para proclamar lealtad al socialismo.

Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades.       

En Cuba,  millones de nativos marcharon el 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por violentas protestas en Venezuela.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no habló a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría. 

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba - el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

El mundo

Los dos principales sindicatos de España, el UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador  revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores y que aumente los salarios y pensiones. 

El secretario general de la CC.OO informó que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo. 

Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado del 27 % en 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia. 

En la capital de Francia, la policía en París intentó dispersar con gas lacrimógeno un foco de violencia al margen de una protesta convocada para conmemorar el Primero de Mayo. 

Los revoltosos encapuchados lanzaron cocteles Molotov contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día