Escuchar este artículo

Cuba vota en comicios municipales, la oposición denuncia "presiones"

Estos comicios son el primer paso de un singular mecanismo electoral, puesto en vigor en 1976.

Los cubanos acuden este domingo a elegir autoridades municipales en un contexto de fuerte crisis económica que podría favorecer la abstención, y en medio de denuncias de la oposición sobre asedio y "presiones" contra sus candidatos. 

Más de ocho millones de mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones) están convocados a por voto directo y secreto a 12.427 delegados municipales del Poder Popular (concejales) entre unos 27.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Las mesas electorales abrieron a las 07H00 (12H00 GMT) con normalidad en los colegios de La Habana, constaron periodistas de AFP.


Lea: 'Pasos forzados' busca sensibilizar la realidad de los migrantes


 

Con la etiqueta "YoVotoEl27", el gobierno desplegó una intensa campaña convocando a las urnas en redes sociales, así como en la prensa y la televisión, ambos bajo control del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que no postula pero supervisó el proceso .

En cambio, el Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que promueve cambios en el país por vías legales, llamó a la abstención bajo el lema "Sin pluralismo,#YoMeAbstengo".

Su vicepresidente, Manuel Cuesta, explicó a la AFP que a tres candidatas del Consejo "la policía política (...) les imposibilitó la participación (en las asambleas vecinales)" porque tenían serias oportunidades de ganar.

Un cuarto candidato, José Cabrera, "fue nominado" en el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba (sureste), pero luego "comenzaron a amenazarlo con la expulsión del trabajo" y "a presionarlo para que tomara distancia del Consejo", agregó. 

"La seguridad y la policía mantienen vigilada su cuadra" y su biografía como candidato no fue actualizada, requisito necesario para ser votado, apuntó.

El gobierno cubano tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos.


Conozca: Las protestas se multiplican en China contra la política de "cero covid"


Estos comicios son el primer paso de un singular mecanismo electoral, puesto en vigor en 1976, que seguirá con la renovación en 2023 del parlamento y que debe concluir ese año con la elección presidencial. 

Los concejales electos formarán los gobiernos municipales y propondrán de entre ellos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento, que elegirán entre sus miembros al Consejo de Estado y al presidente del país. El otro 50% es propuesto por organizaciones sociales cercanas al gobierno.

En teoría, el sistema electoral permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento, pero la oposición descalifica el proceso señalando que, con su influencia y el voto de sus militantes y recuperación, el PCC logra que ningún opositor sea elegido.

La situación de profunda crisis económica que vive la isla, con escasez de alimentos y medicinas y cotidianos apagones, así como de éxodo migratorio, podría favorecer la abstención electoral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión