La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuba y Estados Unidos, cerca de reanudar vuelos comerciales

Los dos países lograron avances importantes y darán a conocer un acuerdo preliminar.

Cuba y Estados Unidos lograron "avances importantes" en el propósito de reanudar sus vuelos comerciales, interrumpidos hace más de medio siglo, y "en breve" darán a conocer un "acuerdo preliminar", anticipó el miércoles una alta funcionaria cubana.    

A un año de haber iniciado un histórico acercamiento político, los dos gobiernos han tratado el tema en los últimos dos días en Washignton, dijo Josefina Vidal, directora de la cancillería cubana para Estados Unidos.
       
Delegaciones de los dos países "han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han realizado ya en este momento avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos", declaró la responsable.
       
Por lo que, agregó, "en breve estarán en condiciones de darnos a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema".
       
De concretarse, este convenio sería el más importante en materia comercial que han alcanzado los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro desde que retomaron relaciones y reabrieron embajadas, en medio del embargo a la isla.
       
Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los 70 están autorizados los viajes tipo chárter bajo condiciones.
       
Al momento los estadounidenses pueden viajar directamente a Cuba, en un vuelo chárter, siempre que sea con fines humanitarios, académicos, deportivos, culturales y de investigación, entre otros.
       
El turismo está expresamente prohibido por las normas del embargo impuesto en 1962.
       
Unos 400.000 cubanos residentes en Estados Unidos viajan en promedio cada año a la isla en vuelos fletados.
       
Estados Unidos y Cuba, que la semana pasada acordaron reanudar el envío directo de correo y encomiendas, que también estuvo congelado por más de cinco décadas, están negociando desde hace varios meses la reapertura de los vuelos comerciales.

La Habana | AFP

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día