Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Noviembre 2017 - 2:30pm

Cubanos en comicios sin oposición y con la mira en nuevo presidente

Los habitantes de la isla escogen a las autoridades municipales, a un año de la muerte de Fidel Castro.

AFP
8,4 millones de cubanos mayores de 16 años fueron convocados a participar en las elecciones.
/ Foto: AFP

Los cubanos eligen este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones) fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la disidencia.

El presidente Raúl Castro, de 86 años, emitió el sufragio en un colegio electoral del oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y vecinos del lugar, según imágenes difundidas por la televisión cubana.
   
Por Fidel y contra Trump
   
Los comicios se celebran un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como "el más democrático y transparente" y la disidencia tilda de "farsa".

Los medios, todos bajo control del Estado, desplegaron una intensa campaña convocando a las urnas, para lo cual emplearon la figura de Fidel.

"Estamos haciendo un voto por la revolución, por la patria, por el socialismo", y "la gente está acudiendo por Fidel", declaró a periodistas el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, tras emitir su voto en La Habana.

"Estamos dando un mensaje (...) a los que nos quieren hacer cambiar, a los que nos quieren imponer cosas", añadió en referencia al mandatario estadounidense Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero los nexos volvieron a tensarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Estos comicios son el primer paso del proceso electoral que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto de Raúl, reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años, echando a andar el primer relevo generacional en casi 60 años de gobierno comunista.

Todos los pronósticos apuntan a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que, de la mano de Raúl, fue trepando durante tres décadas por los escalones del poder.

Pero el vicepresidente declinó referirse al tema este domingo: "hoy no es un día para hablar de eso".

Sin embargo, nada indica que Raúl dejará la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), principal cargo político del país, antes de su próximo Congreso en 2021. Tendrá para entonces 90 años.
   
Sin oposición
   
Aunque diseñado para para perpetuar el sistema socialista instaurado en 1959, el mecanismo electoral permite en teoría que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento, que elige al Consejo de Estado y su presidente.

El Partido Comunista no postula, pero supervisa el proceso, sin dar tregua a la disidencia. El voto no es obligatorio, pero constituye un acto de "reafirmación revolucionaria" y el abstencionismo es mal visto políticamente.

En las muncipales de 2015 la oposición logró postular dos candidatos independientes, luego derrotados. Esta vez, tres organizaciones disidentes -OTRO18, Candidatos por el Cambio y el Partido Autónomo Pinero- fracasaron en su intento de nominar unos 550.

Manuel Cuesta, portavoz de OTRO18, explicó a la AFP que el gobierno desplegó "una batería de actos violatorios en todos los casos de la Ley Electoral y la Constitución", que incluyó detenciones temporales y procesamientos jurídicos por diversas causas.

Cuesta subrayó que OTRO18 convocó a sus miembros a "expresar su preferencia en las urnas", lo que incluye, según él, votar en blanco o escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

En cambio, Candidatos por el Cambio sugirió a su membresía votar por "los candidatos más jóvenes", porque con "su nuevo pensamiento pueden marcar la diferencia que se necesita para modernizar el país", dijo a la AFP el responsable Julio Antonio Aleaga.

Otro sector de la oposición, que La Habana tacha de "mercenaria", se niega a participar en el proceso electoral para no hacerle el juego al gobierno.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Programa de estímulos ya tiene ganadores en Cúcuta

De las 220 propuestas inscritas, cumplieron con los requisitos mínimos de admisión 155 de ellas.

Archivo
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.