La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cumbre agrícola del G20 impulsa la seguridad alimentaria

Este fin de semana terminó la cumbre de dos días en Buenos Aires, Argentina.

Los ministros de Agricultura del G20 se declararon partidarios de un sistema de comercio multilateral abierto para poder erradicar el hambre frente a la creciente demanda de alimentos, al concluir este fin de semana una cumbre de dos días en Buenos Aires, Argentina.

“Reconocemos la importancia de un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, con reglas claras”, dijo el ministro argentino de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

La exhortación a defender la libertad comercial figura en el documento final de los 24 países participantes, aprobado por “consenso en forma unánime”, dijo Etchevehere. 

A su lado, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, sostuvo que “el libre comercio es una respuesta a las tendencias proteccionistas y una manera de proteger la paz”.

La mesa de la conferencia también fue compartida con Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura de Japón, cuyo país tendrá la presidencia protémpore del G20 en 2019, en manos de Argentina este año, y ejercida por Alemania en 2017.

Los países desarrollados y los no desarrollados del G20 son actores clave a nivel mundial en el sector de la agricultura pues representan el 60% de las tierras agrícolas totales y casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos del agro.

Los ministros también analizaron temas relacionados con pérdida de alimentos que, según se estima, generan pérdidas de unos 10 millones de hectáreas de cultivos, “un daño irreversible y particularmente costoso” para los países emergentes cada año.

En este sentido, señalaron que el avance de las tecnologías y la innovación “implicaría menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales”.

Contra las trabas

A la reunión asistió Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, cantó victoria el jueves ante agricultores estadounidenses tras alcanzar una tregua en su pelea comercial con la Unión Europea (UE), que generó alivio, pero resistencia en Francia.

Los párrafos de la declaración que sostienen la necesidad de un comercio abierto, defienden también la aplicación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de “erradicar el hambre y la pobreza”, mientras la demanda de alimentos crece cada día.

El G20 agrícola planteó, además, su preocupación “por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC”.

“Nuestro compromiso es basar las medidas sanitarias y fitosanitarias en los reglamentos técnicos y recomendaciones internacionales”, expresaron los ministros. 

La cumbre llamó además a consolidar la cooperación internacional para ampliar la lucha contra el cambio climático que amenaza los cultivos.

Creció el hambre

Durante el encuentro, se advirtió que:

El hambre mundial aumentó y actualmente afecta a 815 millones de personas en todo el mundo.

Hay 2.000 millones de personas que padecen deficiencias de micronutrientes.

Se deben mejorar el manejo regenerativo y sostenible de las tierras, los suelos y el uso sostenible de la biodiversidad.

La creciente frecuencia e intensidad de los acontecimientos climáticos extremos tienen un grave impacto en la agricultura.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son potencias exportadoras de alimentos, y hacen frente a una histórica cultura europea de protección de sus agricultores y del medio ambiente.

Image
AFP
AFP
Domingo, 29 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día