Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Octubre 2018 - 1:00pm

Curas casados, idea que incomoda a la iglesia católica

La propuesta nunca ha sido debatida a fondo.

AFP
La atrevida idea fue lanzada por el obispo Jean Kockerols.
/ Foto: AFP

La propuesta del episcopado belga durante el sínodo de obispos en el Vaticano de permitir la ordenación de jóvenes hombres casados para ser curas ha caído en el vacío y por ahora el tema se aplaza.

La atrevida idea fue lanzada por el obispo Jean Kockerols, auxiliar de Bruselas, ante los cerca de 300 obispos de todos los continentes reunidos en el Vaticano.

"Estoy convencido de que los jóvenes que han elegido casarse también pueden ser llamados por la Iglesia a servir, especialmente en el ministerio sacerdotal", explicó el religioso.

"Recibí un amable aplauso de la asamblea cuando lo dije y muchos obispos vinieron luego a hablar conmigo en el descanso, en la hora del café, para asegurarme que tengo razón: 'debes ir en esa dirección'", contó el obispo.

La propuesta de autorizar a los hombres casados de ser curas nunca ha sido debatida a fondo y estará ausente del documento final que será adoptado el sábado por los obispos tras tres semanas de debates sobre la juventud y la falta de vocaciones. 

"Estoy decepcionado por la ausencia de reacciones (...) Un obispo llegó a comparar el tema con las estalactitas, que tardan mucho tiempo en crecer", comentó el religioso. 

La disminución del número de sacerdotes en todo el mundo es uno de los fenómenos que más afecta a la iglesia, a excepción de África y Asia, donde crece.

En varias ocasiones el papa Francisco ha recordado que la prohibición de ordenar hombres casados   no hace parte de la doctrina de la iglesia. 

La práctica existió por siglos, y los textos bíblicos indican que el apóstol Pedro tenía una suegra. 

La obligación de ser soltero para ingresar al clero de la iglesia católica latina se remonta al siglo XI. Los ritos católicos orientales y los ortodoxos admiten la ordenación como sacerdotes de hombres casados. 

¿Llegó el momento de cambiar para la Iglesia Católica? 

Una investigación independiente, presentada cerca del Vaticano en pleno sínodo, calcula que 60.000 sacerdotes han renunciado en las últimas décadas a la vocación, a menudo para casarse o convivir. En 2016 había 414.000 sacerdotes en el mundo.

Según el vaticanista italiano Enzo Romeo, autor de un libro sobre el tema, la iglesia católica registra mil abandonos por año y el número de ex sacerdotes casados en Italia son cerca de 8.000, una cifra considerable.

Deciden cambiar de vida, perder la seguridad laboral y de vivienda, después de 13 años de sacerdocio o durante la crisis de los cincuenta años, señala Romeo. 

"La afectividad de los sacerdotes sigue siendo un tema tabú, escondido debajo de la alfombra", comentó.

El autor cuestiona el principio de un viejo sacerdote que considera el celibato un valor fundamental, para él "es una forma extrema de pobreza, que pone a quienes lo practican en unión con los más solitarios, los rechazados", explicó.

En marzo del 2017, el papa Francisco reconoció públicamente que estaba dispuesto a ordenar "viri probati" a hombres casados   de edad madura para satisfacer las necesidades pastorales de las remotas regiones del Amazonas, excluyendo de hecho a los jóvenes, como propone el obispo belga.

El tema ha sido incluido en la agenda del próximo sínodo de obispos dedicado a la Amazonía, que se celebrará en octubre del 2019.

La apertura del papa no pasó desapercibida. Un grupo de 300 ex sacerdotes italianos casados   enviaron una carta al pontífice a principios de octubre con el ofrecimiento de regresar al servicio de la iglesia ante la escasez de clérigos. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.