La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Daños de viviendas por terremoto en Ecuador ascienden a 550 millones de dólares
Estado asumirá entre US$250 y 300 millones a través de un programa habitacional para los afectados.
Miércoles, 1 de Junio de 2016

A 550 millones de dólares asciende el costo de los daños en viviendas que causó el terremoto de 7,8 grados de magnitud que devastó la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, informó hoy el presidente Rafael Correa.

En un conversatorio con periodistas en la provincia occidental de Manabí, la más destruida por el sismo, el mandatario indicó que la cifra fue determinada tras una evaluación y cuantificación de daños realizada con tecnología internacional.

La evaluación fue realizada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) con la asesoría de técnicos de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y será dada a conocer mañana, miércoles, indicó el gobernante.

"Anunciarán los costos totales del terremoto, hay costos de reconstrucción, de pérdidas por actividad económica y los costos adicionales inherentes a la emergencia, ya todo eso está estimado", apuntó. El gobierno se había fijado como plazo el 3 de junio para dar cifras sobre los costos de los daños.

El jefe de Estado precisó que de esos 550 millones de dólares de pérdidas en viviendas, el Estado asumirá entre 250 y 300 millones de dólares a través de un programa habitacional para los afectados.

"Unicamente vamos a reponer las casas para que vivan las familias y hasta un costo de 10.000 dólares; no es que el Estado va a reconstruir todo", apuntó el mandatario.

Correa explicó que hay viviendas afectadas valoradas entre 70.000 y 150.000 dólares "entonces nosotros no vamos hacer viviendas de ese costo".

Además, "hay viviendas vacacionales, hay negocios, hoteles, edificaciones privadas muy caras que no corresponde reponer".

Correa recordó que el terremoto, el peor desastre en los últimos 70 años, dejó 663 muertos, 6.274 heridos, nueve desaparecidos, 28.775 damnificados y 6.998 edificaciones destruidas.

Por su parte, el coordinador del Comité de Reconstrucción de las Zonas Afectadas, Carlos Bernal, indicó que está diseñado un programa que incluye la entrega de bonos e incentivos económicos para la reparación y reconstrucción de viviendas para los afectados.

"Vamos superar este problema con mejores construcciones, siempre va a primar aquí el compromiso de la sociedad civil y el control de los municipios sobre el uso del suelo y velar por la calidad de las construcciones, de los materiales", señaló.

Indicó que en la primera quincena de junio próximo se entregarán las primeras casas construidas para los damnificados.

Actualmente, en las zonas afectadas se instalaron 19 albergues oficiales con todos los servicios para una adecuada atención a los damnificados, según el gobierno.

Colprensa

Temas del Día