Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 4:00pm

Demanda en Haití contra involucrados en Petrocaribe

La justicia trata de esclarecer el uso de fondos del programa de Venezuela desde 2008.

Archivo
Haití se beneficia desde hace 12 años del programa Petrocaribe, iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, antecesor de Nicolás Maduro (derecha).
/ Foto: Archivo

El Estado haitiano presentó una querella el lunes contra los involucrados en el caso Petrocaribe, tres días después de que el Tribunal Superior de Cuentas publicara un informe sobre la gestión de ese fondo de más de 2.000 millones de dólares.
   
"El Estado presentó una demanda por la dilapidación de fondos. Hay personas mencionadas en el informe (...) y la primera víctima de la dilapidación es el Estado haitiano", anunció el primer ministro Jean-Henry Céant, quien se negó a nombrar a las personas involucradas.
   
La justicia haitiana trata de esclarecer el uso de fondos prestados por Venezuela a Haití desde 2008. 
   
Haití se beneficia desde hace 12 años del programa Petrocaribe, iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que permitió a numerosos países de América Latina y el Caribe adquirir petróleo a precios ventajosos.
   
Considerado una fuente de despilfarro y corrupción, el Senado investigó el fondo en 2016 y 2017, en tanto en 2018 el movimiento ciudadano ‘Petrocaribe Challenge’ realizó varias manifestaciones, llevando al Tribunal Superior de Cuentas a realizar una auditoría.
   
El informe de esa auditoría, remitido el jueves al Parlamento, detalla violaciones a la buena gestión en los contratos firmados por los seis gobiernos que se sucedieron entre 2008 y 2018.
   
Una quincena de exministros y altos funcionarios están involucrados, incluyendo una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente Jovenel Moïse.
   
La Presidencia no ha reaccionado aún al contenido del informe, mientras el tribunal trabaja en una segunda auditoría en otra serie de proyectos financiados por el fondo Petrocaribe.
   
La percepción de la corrupción en Haití no deja de crecer: Transparencia Internacional degradó el país del lugar 157 al 161 en una lista de 180. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.