Demandan a abogado de Trump por “gran mentira” viral sobre elección en EE. UU.

Lunes, 25 de Enero de 2021
Uno de los mayores fabricantes de máquinas de votación reclama una indemnización de 1.300 millones de dólares.

Dominion Voting Systems, uno de los mayores fabricantes de máquinas de votación de Estados Unidos, demandó el lunes a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, por difamarle en una campaña de desinformación viral sobre la elección presidencial, y reclamó una indemnización de 1.300 millones de dólares.

La demanda contra el exalcalde de Nueva York de 76 años, presentada ante una corte federal de Washington DC, le acusa de divulgar falsamente un supuesto complot de Dominion para adjudicar votos al presidente Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

"Él y sus aliados fabricaron y diseminaron la 'Gran Mentira', que se tornó viral y engañó a millones de personas para que creyeran que Dominion había robado sus votos y amañado la elección", dice la demanda de 107 páginas.

"Según informaciones, Giuliani pidió 20.000 dólares al día (a la campaña de Trump) por esa 'Gran Mentira'. Pero también ganó dinero como anfitrión de un podcast en el cual divulgó falsedades sobre la elección para vender monedas de oro, suplementos medicinales, cigarros y protección de 'ciberladrones'", señala.

Dominion -que también presentó una demanda similar contra otra abogada aliada de Trump, Sidney Powell, reclamándole 1.400 millones de dólares en indemnizaciones- recuerda que incluso tras la invasión del Capitolio por parte de simpatizantes de Trump "engañados por Giuliani y sus aliados", el exalcalde siguió repitiendo las falsedades.

Sin embargo, aunque las divulgó en Twitter, en su podcast, en medios conservadores o en audiencias legislativas, se abstuvo de mencionar a Dominion en sus fallidos intentos de impugnar los resultados ante la justicia de varios estados como Pensilvania o Michigan, apunta.

La demanda insiste en que "Dominion no fue fundado en Venezuela para arreglar las elecciones en favor de Hugo Chávez", ni tiene nexos con el millonario filántropo George Soros, como sugirió Giuliani. 

"Fue fundado en 2002 en el sótano de John Poulos en Toronto para ayudar a votar a la gente ciega en listas de papel", y tiene su sede en Denver, Colorado.

A raíz de las mentiras, el fundador de Dominion, John Poulos, y sus empleados han sido acosados y amenazados de muerte, y "la empresa ha sufrido un daño inédito e irreparable", sostiene la demanda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este mes a cuatro ucranianos que colaboraron con Giuliani en un intento por desprestigiar a Biden en la campaña electoral.

Image
AFP