Escuchar este artículo

Demócratas en juicio urgen al Senado inhabilitar al expresidente Donald Trump

Viernes, 12 de Febrero de 2021
El presidente Biden dijo que la evidencia contra su antecesor fue impactante.

Donald Trump debe ser inhabilitado de obtener nuevamente el poder, urgieron el jueves los legisladores demócratas en el juicio político al expresidente, pidiendo al Senado condenarlo por alentar el violento ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. 

El presidente Joe Biden opinó que la impactante evidencia contra su predecesor, presentada por los congresistas demócratas que ofician de fiscales en el proceso en el Senado, puede pesar en contra de Trump entre algunos republicanos que aún le son leales.

Pero no hay indicios de que los demócratas estén cerca de reunir los votos de 17 senadores republicanos necesarios para una condena. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó a Trump el 13 de enero por “incitación a la insurrección” en la toma de la sede del Congreso, pero se requiere una mayoría de dos tercios para una condena en el Senado de 100 miembros, donde los demócratas tienen 50 escaños. 

El caos el 6 de enero dejó cinco muertos, incluida una mujer baleada tras irrumpir en el Capitolio y un policía que falleció a manos de la turba de partidarios de Trump que buscaban detener la certificación de la victoria electoral de Biden el 3 de noviembre.

El congresista Jamie Raskin, líder de la acusación demócrata, presentó pruebas el jueves de que Trump promovió la violencia en el pasado, utilizando videos de las propias palabras del expresidente. 

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo Raskin. “Esta no era la primera vez que Donald Trump había inflamado e incitado a una turba. 

Raskin dijo que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024. 

“¿Hay algún líder político en esta sala que crea que si alguna vez el Senado le permite volver a la Oficina Oval, Donald Trump dejaría de incitar a la violencia para salirse con la suya?”, preguntó Raskin. 

“Trump declaró su conducta ‘totalmente apropiada’”, dijo Raskin. “Entonces, si regresa al cargo y sucede de nuevo, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos”.

“No fue un crimen oculto”

La congresista Diana DeGette, otra de las demócratas de la acusación, dijo que Trump fue directamente responsable del intento de sus partidarios de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden. 

“Su líder, el hombre que los incitó, debe rendir cuentas”, afirmó. “Este no fue un crimen oculto. El presidente les dijo que fueran”.

Biden dijo que no siguió las audiencias en vivo, pero sí vio la cobertura informativa de la presentación del caso, en la cual los principales políticos huían a un lugar seguro mientras una enfervorizada multitud avivada por la retórica de Trump arrasaba los pasillos del Congreso.

“Mi suposición es que algunas opiniones pueden cambiar”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden, que ha estado tratando de evitar que el juicio eclipse su empeño en aprobar un enorme paquete de estímulo económico y sus esfuerzos contra el covid-19, no tenía la intención de predecir el resultado. 

El senador republicano Bill Cassidy de Luisiana dijo que las imágenes de video del miércoles eran “poderosas”, pero “aún está por verse cómo influye eso en las decisiones finales”. 

Otros senadores republicanos claramente ya han tomado una decisión y no tienen la intención de romper con Trump, quien mantiene un fuerte control sobre la base del electorado republicano. 

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo después de hoy”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. “Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los abogados defensores de Trump de que es inconstitucional juzgar a un expresidente. 

“No obtendrás nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Hawley a Fox News. “Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución”. 

Los demócratas deben concluir su presentación el viernes y dejar paso a los abogados de Trump, quienes tendrán 16 horas durante los próximos dos días para presentar su defensa.

Video desgarrador

Los legisladores demócratas que actúan como fiscales entregaron pruebas contundentes el miércoles, exhibiendo horas de imágenes de cámaras de seguridad, cámaras corporales de la policía, noticieros y videos de teléfonos celulares filmados por los propios manifestantes.

En un video, el vicepresidente Mike Pence es evacuado apresuradamente por agentes de seguridad. En otros, se ve al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, esquivando por poco a una multitud desenfrenada de trumpistas.

El motín estalló después de que Trump realizara un multitudinario acto para repetir sus acusaciones infundadas de que Biden le robó la reelección, y de que Pence tenía que hacer algo para impedir la confirmación del resultado. 

En otro segmento, la turba irrumpe en el despacho de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, también blanco usual de la retórica incendiaria de Trump.

“Nancy, ¿dónde estás Nancy?”, gritan los manifestantes, mientras ocho de los empleados de Pelosi estaban escondidos en una oficina cercana.

Image
AFP
AFP