La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Descuartizan a joven colombiana en Chile

El autor es su novio, también colombiano. Giuliana Acevedo es la décima víctima de feminicidio en 2016 en el país.

Una joven colombiana de 21 años, cuyo cadáver descuartizado apareció en el río Mapocho de Santiago el pasado fin de semana, se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras ser identificada y detenido su novio como presunto autor.

Así lo informó este miércoles la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que identificó a la víctima como Giuliana Andrea Acevedo, de 21 años, originaria de Colombia, y detuvo a su novio, Erwin Mauricio Valdés Ortiz, de 25 años, también de nacionalidad colombiana.

Luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI diera con el domicilio de la pareja, en un céntrico edificio de la capital chilena, Valdés Ortiz se entregó sin resistencia y confesó el crimen, precisaron las fuentes.

Hoy será imputado formalmente el feminicida en un Juzgado de Garantía, encontrado luego de que el martes la PDI difundiera imágenes de tatuajes y la manicura de la víctima, ya que sus huellas dactilares no coincidieron con ningún ciudadano chileno inscrito en el Registro Civil.

El pasado domingo un trabajador encontró las extremidades de la víctima en dos bolsas de basura atascadas en una compuerta del río Mapucho, que cruza Santiago, y en cuyo cauce se encontraron posteriormente otras partes del cuerpo de la joven colombiana.

Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades locales para entregar datos de ella.

Según la policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja. "Ellos tenían una relación de convivencia desde el año pasado y llegaron en noviembre de 2015 a Chile", señaló el jefe de la BH, José Ortiz, a los periodistas.

Agregó que la policía maneja antecedentes sobre episodios de agresividad en la pareja desde el año pasado y estableció que el crimen ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en el baño del departamento que habitaban.

Tras matar a la mujer con un cuchillo de cocina, el autor desmembró el cadáver con el mismo instrumento. Con el esclarecimiento de la muerte de la joven colombiana, suman diez los feminicidios cometidos en Chile en este inicio de 2016.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 sumaron 34, en 2011 fueron 40 y 49 en 2010.

Durante un acto por el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet rindió este martes homenaje a las víctimas de feminicidio. "Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó.

Santiago | EFE

Miércoles, 9 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día