Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 8:00pm

Descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de una pieza con más de dos metros de largo, olvidada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

AFP
Catedral de Notre Dame de París.
/ Foto: AFP

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses. 

Hay que subir una pequeña escalera de caracol, tan estrecha como oscura, para llegar a una especie de cobertizo, situado exactamente bajo las campanas de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el corazón de París. 

Allí, entre un montón de estatuas de ángeles olvidadas, esculturas abandonadas y muebles viejos, un gigantesco reloj dormita, dentro de un pequeño cuartito de madera, con pintura descascarada y ventanas rotas.

Mientras realizaba un inventario por encargo de expertos en arte, el relojero Jean-Baptiste Viot entró en mayo en esta pequeña pieza, envuelta en un olor a humedad.

Casi no lo podía creer cuando descubrió que el reloj, de más de dos metros de largo, olvidado en la Santísima Trinidad, era "idéntico" al de la famosa catedral parisina. 

"¡Es increíble!. ¡Es la misma, la misma!", repite mientras pule con la mano ennegrecida la placa de estaño que adorna el reloj. "Año 1867. Construido por Collin", se puede leer. Es el mismo año que el de Notre Dame y el mismo taller, explica. 

A menos de 4 kilómetros de la catedral de Notre Dame, Viot acababa de descubrir el hermano gemelo, o casi, del reloj que se derritió casi por completo en el incendio de abril. 

"Es una suerte. Es como encontrar otra edición de un libro que se quemó. Es invaluable", explica.

¿Notre Dame sin reloj?

Con la destrucción del reloj de Notre Dame y la desaparición de sus planos, no existía hasta ahora ninguna indicación, aparte de fotos, para guiar su reconstrucción.

El descubrimiento del reloj de la Santísima Trinidad "nos permite tener una base de trabajo para rehacer las piezas" del de Notre Dame. "Lo van a usar como ejemplo", afirma Viot.

"Es casi un milagro haber hecho este descubrimiento", concuerda Olivier Chandez, el relojero de Notre Dame. "Si hubiéramos tenido solo fotos, hubiéramos tenido que extrapolar. Pero con este modelo, tenemos todas las medidas y podemos empezar a fabricarlo", explica el experto

El reloj de la Santísima Trinidad, que fue remplazado por uno eléctrico, no ha sido utilizado por más de 50 años. Pero con un pequeño arregló se volvió a oír su "tic-tac". 

Pese a su parecido, Chandez descarta no obstante tomar el reloj de la Santísima Trinidad para ponerlo en Notre Dame. "Es el mismo modelo pero hay algunas diferencias. El de Notre Dame era un poco más elaborado", explica. 

Al relojero le gustaría que una "réplica idéntica" remplace al siniestrado reloj que estaba bajo la aguja de la catedral, que se vino abajo la fatídica tarde del 15 de abril.

Pero para ello, su reconstrucción debe figurar en el proyecto global de renovación del monumento. "Que reconstruyan sin reloj es un verdadero temor que tenemos", admite Chandez. 

La reconstrucción del reloj de Notre Dame representaría "una gota de agua" entre los fondos prometidos para la renovación de la catedral (850 millones de euros a mediados de abril), dice Chandez, que no concibe una "nueva" catedral sin su reloj. 

"Todos los edificios religiosos tienen uno", afirma. "Una catedral sin reloj sería como un portaaviones sin aviones", coincide Viot.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.