La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desesperada búsqueda de sobrevivientes en Ecuador

Los familiares removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. 

Socorristas ayudados por perros entrenados buscaban entre los escombros a las personas que continúan atrapadas tras el peor sismo en Ecuador en 40 años, que dejó unos 350 muertos y devastó de sur a norte la costa del país.

El presidente Rafael Correa advirtió desde Pedernales, una localidad turística epicentro del potente terremoto de 7,8 de magnitud, que la reconstrucción de esa zona llevará años y “costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

En esa localidad, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto. 

Lo más inminente es encontrar a las personas desaparecidas.

A 150 kilómetros de allí, en Manta, los canes que acompañan a los rescatistas olfatean en medio de estructuras colapsadas el rastro de sobrevivientes. Sus ladridos alientan la búsqueda. Es decir que bajo montones de piedra y escombros hay personas vivas.

“El edificio está muy inestable. Tenemos que talar la pared con motosierra, se supone que aquí hay unas 15 personas atrapadas”, comentó  el bombero Carlos Paredes.

Paredes, guiado por un perro de raza border collie, intentaba hallar supervivientes en uno de los hoteles del puerto de Manta que quedó completamente aplastado.

Los familiares de las víctimas también hacían su búsqueda. Entre lágrimas, removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. 

En los restos del hotel Arrecife, el bombero Freddy Arca y un equipo de 15 uniformados buscaban a tres personas, entre ellos un bebé.

“Me temo que aquí hay tres personas atrapadas: un señor, una señora y una niña de dos meses. Estamos trabajando para definir si están vivos o muertos, pero posiblemente hay nueve (personas) más que estaban en el segundo piso”, dijo Arca.

Al menos siete ciudadanos colombianos se encuentran entre los 350 muertos que dejó el potente sismo que sacudió Ecuador el sábado por la noche, informó la cancillería de Colombia.

*Pedernales | AFP

Lunes, 18 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día