La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Los artificieros destruyeron este domingo una bomba de la II Guerra Mundial al norte de París, en una operación programada que necesitó la evacuación de alrededor de 1.800 personas, la interrupción de transportes públicos y de grandes vías de comunicación.

La destrucción de la bomba concluyó "sin incidentes", señaló la Prefectura de Policía en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció el levantamiento de las restricciones que había puesto en torno a la Puerta de La Chapelle.

El artefacto pesaba en total entre 400 y 500 kilos, y llevaba una carga explosiva de unos 250 kilos, precisó a EFE un portavoz de la Prefectura de Policía.

Los artificieros habían decidido desplazarla varias decenas de metros desde el lugar donde se halló el 4 de febrero hasta un punto donde se excavó un agujero para enterrarla a siete metros de profundidad y provocar allí la detonación con el menor impacto.

Era de fabricación estadounidense y probablemente había sido lanzada por un avión británico en abril de 1944, cuando París estaba todavía ocupada por los nazis.

Apareció el pasado 4 de febrero durante unas obras junto a uno de los corredores ferroviarios de entrada a la capital francesa y como no pudo ser desactivada completamente, se decidió su destrucción controlada.

La Prefectura de Policía dirigió las operaciones de evacuación de los habitantes en un perímetro de 300 metros de radio desde la madrugada del domingo, a uno y otro lado del periférico, la autopista de circunvalación que sirve de límite a París. Según el portavoz, fueron unos 1.500 en París y 300 en la ciudad de Saint Denis.

En paralelo, desde la madrugada y hasta primera hora de la tarde permaneció cortada la circulación en buena parte de las vías que atraviesan esa zona de la Puerta de la Chapelle, incluida la autopista A1 en dirección a Bruselas.

También hubo interrupciones en los transportes públicos, con el cierre de paradas de la línea 12 del metro, en una línea de tranvía y se desplazaron los recorridos de los autobuses urbanos en todo el sector.

En cuanto a los ferrocarriles, se suspendió el tráfico de los cercanías que salen de la Estación del Norte, así como de muchos regionales y de trenes de alta velocidad (TGV), como los Eurostar que se dirigen a Londres y los Thalys que van hacia Bruselas.

La evacuación de habitantes por la aparición de bombas de la Segunda Guerra Mundial es un fenómeno infrecuente en el interior de la ciudad de París pero sucede regularmente en otros lugares del área metropolitana, que fueron más atacados durante la contienda por la ubicación de infraestructuras o complejos estratégicos.

Image
EFE
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día