Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 7:15am

Detenidos 680 inmigrantes en fábricas del sureste de EEUU

La mayoría de los extranjeros en situación irregular es de origen latino.

Tomada de Twitter @ICEgov
Testigos relataron a medios locales que los inmigrantes aprehendidos fueron transportados en autobuses fuera de las plantas donde trabajaban.
/ Foto: Tomada de Twitter @ICEgov

Agentes migratorios detuvieron este miércoles a 680 inmigrantes sin papeles, la mayoría latinos, en redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el sureste de Estados Unidos, como parte de las medidas del presidente Donald Trump contra la migración ilegal.
   
Las redadas ejecutadas en seis ciudades de Mississippi ocurren el mismo día que Trump visitó El Paso, Texas, donde un pistolero mató a 22 personas el sábado tras publicar en línea un "manifiesto" racista en el que hablaba de combatir la "invasión" de hispanos en el país.
   
"Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales", dijo en conferencia de prensa Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Mississippi.
   
"Tienen que respetar nuestras leyes, tienen que venir aquí legalmente o no venir para nada", añadió.
   
Testigos relataron a medios locales que los inmigrantes aprehendidos fueron transportados en autobuses fuera de las plantas donde trabajaban.
   
El alcalde de la ciudad de Canton, William Truly, dijo a la filial local de ABC durante el operativo que las autoridades estaban "identificando a los inmigrantes ilegales, versus los que están legales, y los están reuniendo, subiendo a autobuses y llevándoselos".
   
Las primeras imágenes de las redadas muestran a los inmigrantes caminando en fila hacia los autobuses con las manos esposadas, algunos con la cabeza baja, llevando todavía puesta la cofia de trabajo.
   
Otros, los que no fueron arrestados, saludaban con la mano los autobuses que se iban, algunos enjugándose las lágrimas. Entre ellos había varios niños.
   
Chokwe Antar Lumumba, el alcalde de la capital, Jackson, dijo en un comunicado que "las redadas de ICE son deshumanizantes e ineficientes".
   
"Llamo a las iglesias de nuestra comunidad a volverse santuarios para nuestros vecinos inmigrantes y protegerlos de posibles daños", añadió.

"Iremos a por ustedes"
   
En la conferencia de prensa, el fiscal Hurst también arremetió contra los empleadores que contratan trabajadores indocumentados.
   
"A aquellos que usan extranjeros ilegales para obtener ventajas competitivas o para hacer dinero rápido, tenemos algo que decirles: si encontramos que han violado una ley criminal federal, iremos a por ustedes", dijo.
   
El director interino de la agencia de migración ICE, Matthew Albence, añadió que el operativo fue el resultado de una investigación de un año.
   
Dijo además que los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.
   
Algunos de los inmigrantes serán liberados con monitores electrónicos en el tobillo mientras revisan sus casos con un juez, prosiguió Albence.
   
Las redadas tuvieron lugar en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, específicamente en las ciudades de Morton, Carthage, Canton, Pelahatchie, Sebastopol y Bay Springs.
   
Trump visita este miércoles las ciudades de Dayton (Ohio) y El Paso para consolar a las víctimas de dos tiroteos masivos ocurridos el fin de semana, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.
   
Sus opositores lo critican por inspirar el odio contra los inmigrantes y de la crispada atmósfera del país por sus discursos en los que se refiere a los indocumentados como una "invasión".
   
"Mis críticos son políticos, están tratando se sacar réditos. Y en muchos casos están aspirando a la presidencia", había dicho el presidente poco antes de partir.
   
En junio, Trump escribió en un tuit que iba a deportar a "millones de extranjeros ilegales". La comunidad latina ha estado desde entonces ansiosa ante la posibilidad de inesperadas redadas masivas.
   
Abogados y activistas coinciden en que la comunidad debe conocer sus derechos, organizar sus documentos, prever quién se quedará con la custodia de los hijos en caso de detención y, ante todo, no abrir la puerta a un oficial de ICE que no muestre una orden de arresto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
+ Deportes
Artículo

ITF: Robert Farah aún no apela en su caso de dopaje

La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión provisional y precisó que no podrá competir oficialmente.

Colprensa
Publicidad

Árbol obstaculiza vía en La Riviera

Vecinos denuncian que no es la primera vez que esto sucede en ese sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Roban sede del banco Colpatria en Guaimaral

Aún se desconoce la suma a la que asciende el hurto.

Redes Sociales
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.