La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Detienen 70 personas en protesta de "chalecos amarillos" en Bruselas
El movimiento surgió en Francia contra un aumento de los impuestos a los combustibles.
Image
AFP
AFP
Sábado, 8 de Diciembre de 2018

Unas 70 personas fueron detenidas durante una manifestación de "chalecos amarillos" en Bruselas, donde el barrio de las instituciones europeas fue cerrado completamente, informaron fuentes de la policía.
   
"Hemos contabilizado unas 70 detenciones luego de los controles que se han hecho de manera preventiva", explicó a la AFP Ilse Van De Keere, portavoz de la zona de Bruselas-Capital-Ixelles.
   
Unas decenas de personas se reunieron antes del mediodía en dos lugares de la capital belga, Arts-Lois y Porte de Namur, pero sin que se produjeran actos violentos.
   
Las autoridades desplegaron cordones policiales alrededor de todo el barrio europeo, donde están concentradas las instituciones del bloque (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo), impidiendo el acceso de vehículos e incluso de peatones, constató un periodista de la AFP.
   
Según la agencia Belga, los "chalecos amarillos" bloquearon también al autopista E17 hacia Rekkem, una ciudad de Flandes situada cerca de la frontera con Francia. Otra autopista que conduce a la frontera con Francia también ha sido bloqueada por los manifestantes.
   
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió en zonas rurales y de clase trabajadora en varias provincias de Francia, con una primera jornada de protestas el 17 de noviembre para reclamar contra un aumento de los impuestos a los combustibles, pero en las últimas semanas se ha convertido en una protesta generalizada contra la política económica y social del gobierno del presidente Emmanuel Macron.
   
El movimiento se ha exportado a Bélgica, particularmente a la región francófona.
   
El 30 de noviembre, una manifestación de 300 personas también terminó en disturbios en Bruselas, donde quemaron dos vehículos de la policía.

Temas del Día