Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Marzo 2018 - 11:00am

Detienen obispo chino nombrado por el Vaticano

Monseñor Vincent Guo Xijin no es reconocido por las autoridades comunistas de ese país.

AFP
Un miembro de Amnistía Internacional en China, Patrick Poon, solicitó al gobierno chino que comunique el paradero del obispo.
/ Foto: AFP

Un obispo chino designado por el Vaticano fue detenido en su diócesis, lo que puede afectar el histórico acuerdo que está por firmar la Santa Sede con China, informó este martes la página religiosa especializada en noticias de Asia, Asianews.
   
El obispo Vincent Guo Xijin, de la diócesis china de Mindong (sudeste), fue arrestado junto con otro religioso, según denunció AsiaNews, que depende del Instituto Pontificio para las Misiones en el Exterior de la Iglesia católica. 
   
La oficina de prensa del Vaticano no quiso comentar el martes esa información, ya que se trata de una situación delicada por la proximidad de un acuerdo entre los dos Estados para el nombramiento conjunto de obispos, un primer paso para el acercamiento debido a que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.
   
La policía local china, interrogada por la AFP, aseguró que no tiene informaciones sobre la detención del obispo. 
   
El obispo Guo, de 59 años, fue designado por el Vaticano pero no es reconocido por las autoridades comunistas chinas, de la que depende la llamada Iglesia Patriótica. 
   
Según AsiaNews, Guo fue convocado el lunes por la Oficina de Asuntos Religiosos chino, luego fue a su residencia para preparar una maleta y se fue a un lugar desconocido.
   
Según algunos fieles consultados por AsiaNews, la desaparición del obispo de Mindong se explica por su negativa a concelebrar los ritos de la Semana Santa con  Vincent Zhan Silu, un obispo designado por China, que en el pasado fue excomulgado por Roma. 
   
Un miembro de Amnistía Internacional en China, Patrick Poon, solicitó al gobierno chino que comunique el paradero del obispo. 
   
"Es una vergüenza presionar así a un prelado, llevárselo sin ninguna razón legítima. Se trata de una clara violación de la libertad religiosa", declaró Poon a la AFP. 
   
En recientes declaraciones a la prensa, el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin adelantó que la Santa Sede aprobarà el nombramiento de siete obispos designados por la Iglesia Patriótica, regulada por el Partido Comunista chino, un gesto simbólico antes del acuerdo.
   
Según la información del diario católico francés La Croix, una delegación china llegará esta semana a Roma y no se descarta que en esa ocasión se firme el acuerdo que debería servir a estabilizar las relaciones entre los dos Estados.
   
Pese a la voluntad del papa Francisco de normalizar las relaciones con el gigante asiático, importantes personalidades católicas se oponen al acuerdo, entre ellas el obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, quien en una carta pública acusó al Vaticano de "venderse" al régimen comunista chino.
   
China cuenta con unos 12 millones de católicos divididos entre la Iglesia Patriótica, cuyo clero es elegido directamente por el Partido Comunista y no por el pontífice, y una iglesia leal a Roma y al papa, cuyos obispos son tolerados, pero no reconocidos por las autoridades de China.
   
Representantes de algunos sectores de la comunidad católica china, a través de Asianews, han protestado contra el acuerdo y recordado que sufrieron por décadas duras persecuciones.
   
El papa Francisco, jesuita como los primeros misioneros que llevaron el cristianismo a China, en numerosas ocasiones ha manifestado su deseo de visitar China e inclusive dijo que esta dispuesto "mañana mismo" a emprender el vuelo.
   

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.