Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Septiembre 2017 - 3:39pm

Devastación en el Caribe por huracán Irma

El torbellino avanza con ráfagas de viento de hasta 295 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 5 dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP
Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán a esa nación.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP
Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, dejó más de 7.000 muertos o desaparecidos.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP
El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP
En Puerto Rico, también ha causado estragos el huracán.
/ Foto: AFP
AFP AFP AFP

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya

Lea además Irma será "realmente devastador" en Estados Unidos

Todo "ha sido barrido" como "por una bomba atómica", contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables.

En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido hasta el momento, precisó el primer ministro francés, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio. 

Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

"Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", añadió. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró en la Casa Blanca. 
  
Intensidad 'inédita'
  
Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. 

"Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites", hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.  

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma causó también "daños catastróficos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Reino Unido desbloqueó 13 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II dijo que sus "pensamientos" están con los damnificados.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

En esa isla, varios testigos hablaban de un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.

"Las destrucciones son masivas", lamentó este jueves el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, mientras el presidente Emmanuel Macron anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas. 

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

Se prevé que este jueves se ponga en marcha un puente aéreo para llevar ayuda a estas islas y evacuar a los heridos, anunció la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a la isla de Guadalupe, que sirve como base de operaciones.
  
República Dominicana y Miami en alerta
  
Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de EEUU) padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. 

El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida. 

"La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como éste. Será realmente devastador", advirtió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

"¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió Trump en Twitter. 

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

Las Islas Vírgenes estadounidenses y Florida también están en estado de alerta, y las autoridades ordenaron evacuar los Cayos de Florida, un archipiélago situado en el extremo sur del estado, y las costas de Georgia. 

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Robinho, condenado a 9 años de cárcel por violación

Los hechos habrían ocurrido en enero de 2013.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Osos polares, hacinados en una isla a causa del cambio climático

El fenómeno empuja a estos animales a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse más a los pueblos. 

Archivo | Referencial
Fútbol
Artículo

Colombia le ganó 2-0 a Venezuela en amistoso en el General Santander

Las 'Superpoderosas' se impusieron frente a las venezolanas en un partido de preparación para la Copa América.

César Obando
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cerveza sin alcohol, benéfica para salud digestiva y niveles de glucosa

La ingesta de esta bebida no tiene relación con el aumento del índice de masa corporal, según un informe científico.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Nuevamente marcharán mañana por fusión de dos colegios en Cúcuta

Al parecer, la otra semana se firmaría un decreto para unir ambas instituciones, aseguran los afectados.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.