Escuchar este artículo

Diálogo Blinken-Lavrov sobre Ucrania fue "franco y sustancial"

Viernes, 21 de Enero de 2022

EE. UU. dará respuesta por escrito a demandas rusas de una retirada de la OTAN del este de Europa

 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en Ginebra fue "franco y sustancial" y confirmó que seguirán manteniendo contactos para resolver la crisis en Ucrania.

Le puede interesar: Benedicto XVI, el papa que se atrevió a renunciar

Blinken corroboró que Estados Unidos dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene sobre sus preocupaciones en materia de seguridad.

El responsable insistió en que su país está dispuesto a responder a "una agresión de Rusia, aunque no sea militar" y pidió a su homólogo pruebas de que no desea invadir Ucrania.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Tras unas conversaciones "francas y sustanciales" con su homólogo Lavrov en Ginebra, Blinken también confirmó que Washington presentará "ideas" en forma de respuestas escritas a Moscú la próxima semana. 

Sin embargo, no especificó si esas "ideas" responderían las demandas extremadamente específicas y detalladas a las que Moscú ha pedido una contestación.

Blinken pidió también a Rusia que demuestre que Moscú no tiene intención de invadir a su vecino, y que retire las cerca de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas", dijo Lavrov, quien subrayó que él y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable" para que "se calmen las emociones".

Lea aquí: Boris Johnson se debilita por rebelión de sus partidarios

Después de esto, los dos responsables volverán a contactarse ya que consideran aún "prematura" una nueva cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

"No sé si estamos en el buen camino, lo sabré cuando tengamos una respuesta", dijo Lavrov.

El ministro ruso dijo después que su país "jamás de los jamases, en ningún lugar, ha amenazado al pueblo ucraniano".

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda