Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 4:45pm

Diálogo en Nicaragua pende de un hilo tras duro ataque a obispos

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.

AFP
Daniel Ortega descalificó a los obispos que median en las conversaciones.
/ Foto: AFP

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo luego de que el presidente Daniel Ortega descalificara a los obispos que median en las conversaciones, acusándolos de "golpistas".

"Vamos a meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión", afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El mandatario arremetió el jueves contra los obispos, que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 280 muertos en tres meses.

"Ese señor (Ortega) esta lleno de odio, tiene un espíritu egoísta, solo quiere enriquecerse a la sombra del poder y cuando alguien le reclama se enoja", advirtió Alvaro Ayerdis mientras asistía este viernes en Managua a la misa de ayuno y oración en la iglesia Divina Misericordia.

"Lo que está haciendo (Ortega) es descalificar la mediación de los obispos porque él ya no quiere negociar en ese espacio donde tiene que tocar el tema de la democratización", dijo el politólogo José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

Según Ortega, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración "golpista".

"Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas", dijo el gobernante en un virulento discurso por la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, donde calificó a los manifestantes opositores de "satánicos".

"Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar", dijo Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociaciones con el gobierno.

Los obispos "son la conciencia moral del país y debemos cerrar filas con ellos", indicó el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez en Twitter.

Apoyo internacional

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis, que en su criterio no termina con la victoria que las fuerzas del gobierno han proclamado sobre las ciudades que estuvieron controladas por los manifestantes.

A juicio del sociólogo Oscar René Vargas, el diálogo cuenta además con el "apoyo de la comunidad internacional, mediante resoluciones de la OEA y la Unión Europea, y por Estados Unidos".

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó este viernes el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

Washington ha instado al gobierno y a la opositora Alianza Cívica a reanudar el diálogo que se inició el 16 de mayo, que no sesiona de manera plena desde hace más de un mes.

El miércoles, la OEA aprobó una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.

Pero Ortega desafió la presión internacional al señalar que "nuestras decisiones no están en Washington" sino en Nicaragua.

Peraza sostiene, sin embargo, que "el diálogo es una buena manera para tenderle un puente de plata a Ortega para que pueda salir de las dificultades que tiene".

"El problema es que la crisis económica cada vez se acentúa más y no va a poder gobernar así. Es imposible que Ortega llegue al 2021", advirtió Vargas.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) rebajó su proyección de crecimiento económico de 4,9% a 1% en 2018 como consecuencia de la crisis.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides, ong) estima que los sectores más afectados de la economía serán el comercio, con pérdidas de 673 millones de dólares, seguido del turismo con 159 millones de dólares.

"La lucha sigue"

Este viernes, la oposición anunció nuevas acciones tras los violentos operativos realizados en las últimas semanas por las fuerzas antimotines y paramilitares para derribar las barricadas que los manifestantes levantaron en las vías y desarticular las protestas.

La oposición convocó para este sábado a una marcha en Managua llamada "Del pueblo para el pueblo", en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya, un bastión opositor que fue tomado el miércoles por las fuerzas del gobierno.

El lunes harán otra protesta para pedir la libertad de los manifestantes detenidos ilegalmente y justicia por los muertos en las protestas, que iniciaron el 18 de abril.

"La lucha del pueblo de Nicaragua va a seguir con una insurrección cívica en contra de la dictadura de Ortega", aseguró Solís, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El gobierno advirtió que los "golpistas" deberán responder ante la justicia por los daños causados en las protestas, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

La oposición acusa a Ortega de formar junto a su esposa Murillo un régimen marcado por el nepotismo y el autoritarismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.