La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Disturbios en ciudades de Francia en protestas de ‘chalecos amarillos’
Los manifestantes, que rechazan la política fiscal y social del gobierno, se enfrentaron a la Policía.
Image
AFP
AFP
Sábado, 8 de Diciembre de 2018

Enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron este sábado en varias ciudades del sur de Francia, incluyendo Burdeos y Marsella, en la cuarta jornada de protestas del colectivo antigubernamental de los ‘chalecos amarillos’.
   
Una marcha de ‘chalecos amarillos’, que congregó pacíficamente a varios miles de personas en las calles de Burdeos (sudoeste), degeneró al final del recorrido en la plaza de la alcaldía de la ciudad, donde los manifestantes lanzaron cócteles molotov, constataron periodistas de la AFP.
   
En una plaza aledaña, varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden. Algunos ‘chalecos amarillos’, a favor de un movimiento pacífico, intentaron disuadirlos.
   
El patio de acceso al ayuntamiento, que fue blanco de ataques en las últimas jornadas de protesta, estaba protegido por vehículos de la policía.
   
Las fuerzas del orden cargaron varias veces con gases lacrimógenos contra los alborotadores que incendiaron barricades y lanzaban adoquines.
   
Los comercios cercanos cerraron precipitadamente sus puertas, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.
   
En La Canebière, la avenida más famosa de Marsella (sureste), estallaron choques entre la policía y cientos de manifestantes, la mayoría encapuchados, al caer la noche, tras una marcha pacífica en la que participaron 2.000 personas.
   
Al igual que en París, un vehículo blindado de la gendarmería entró en acción, para reforzar a las fuerzas del orden.
   
La tensión era también palpable en Toulouse (suroeste), donde la policía intentaba repeler fuera del centro de la ciudad a varios miles de manifestantes.
   
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los comercios, que habían cerrado sus puertas de forma preventiva. La fuerza del orden respondieron lanzando granadas lacrimógenas contra la multitud.


   
Según las autoridades, unas 2.000 personas desfilaron en Toulouse por la tarde. Unas 20 personas fueron detenidas.
   
Estos disturbios se producen pese a que las autoridades habían desplegado un dispositivo excepcional en todo el país, con un operativo de cerca de 90.000 policías.
   
El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ nació a finales de octubre, desvinculado de cualquier partido político o sindicato, contra el alza de un impuesto a los carburantes. 
   
Respaldado principalmente por los franceses que viven en la periferia, provincias o zonas rurales, se ha convertido en un movimiento de hartazgo generalizado contra la política fiscal y social del gobierno.

Temas del Día