Escuchar este artículo

Dolor por muerte de exfiscal emblema de lucha por DDHH en Argentina

Lunes, 4 de Enero de 2016
Cañón murió el domingo cuando chocó de frente con una camioneta en una ruta, a unos 500 km de la capital.

Organismos humanitarios y políticos expresaron su dolor este lunes por la muerte en un accidente de tránsito del exfiscal Hugo Cañón, el primero en declarar inconstitucionales las leyes de amnistía que interrumpieron las causas por crímenes en la dictadura argentina (1976/83).
      
"Con profunda consternación y tristeza, compartimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Cañón", de 68 años, expresó la Comisión Provincial de la Memoria, que él presidía.
       
Fiscal de Bahía Blanca (630 km al sur) por 23 años (1986-2009), Cañón murió el domingo cuando el automóvil en el que viajaba, chocó de frente con una camioneta en una ruta, a unos 500 km de la capital, en un hecho que costó la vida también a su nieto de nueve años.
      
En el año 2000, Cañón recibió el premio Justicia Universal otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos de Madrid.
       
Cañón declaró como testigo y colaboró con el exjuez español Baltasar Garzón que investigó las violaciones de los derechos humanos en Argentina cuando las causas estaban bloqueadas por las leyes de amnistía (1986 y 1987) y los indultos (1989 y 1990).
       
Desde Madrid, Garzón homenajeó al hombre que "cuando todos claudicaron, se enfrentó al sistema y se negó a aceptar la impunidad", en un comunicado de la Fundación pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FibGar) que preside el exjuez.
       
"Su verbo fuerte, decidido y contundente, se alzó siempre contra los represores y sus cómplices. Denunció y combatió el terrorismo de estado", recordó Garzón.
       
En 2007 la Legislatura capitalina lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida (1987), una de las dos leyes finalmente anuladas en 2003 lo que permitió reanudar los juicios por crímenes de lesa humanidad.
       
"Honró la vida, era una persona con estatura moral y digna como pocas. Toda su vida la consagró a su lucha por los derechos humanos, por la justicia profunda", declaró Jorge Auat, coordinador de la Procuraduría por Crímenes contra la Humanidad.
       
En los últimos años, Cañón se había sumado al partido Nuevo Encuentro, aliado al Frente para la Victoria de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), e integraba la agrupación Justicia Legítima que impulsa la democratización del Poder Judicial.
       
El Espacio Memoria y Derechos Humanos expresó "el pesar de los organismos" humanitarios.
       
Se sumaron a las expresiones de dolor el presidente del Parlasur y excanciller Jorge Taiana, la agrupación HIJOS (de desaparecidos), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), además de diputados y senadores de la oposición kirchnerista, entre otros.

*Buenos Aires| AFP