Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 12:50pm

Dominicanos condenados a 50 años por homicidio y secuestro

Los acusados no devolverán los cuerpos a sus familiares ni harán olvidar las penurias.

Temas - undefined
podexo
Sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.
/ Foto: podexo
Temas - undefined

La Justicia de Panamá condenó hoy a 50 años de prisión cada uno a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el homicidio y secuestro de 5 jóvenes panameños de ascendencia asiática, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

El Segundo Tribunal de Justicia también condenó a 50 años de cárcel cada uno a los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega "como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática".

Además fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez "como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado. Mientras que se les absolvió del delito de secuestro. A ambos se les ordenó su captura", indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

"Se absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales", indicó el Órgano Judicial en mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Estas personas son familiares y allegados de los involucrados directamente en el secuestro y homicidios de los cinco jóvenes, y estaban imputados del delito de blanqueo por supuestamente haber lavado el dinero producto del secuestro, de acuerdo a la información dispoible.

"Se absuelve al señor Félix Manuel Rosario Bruján (panameño) de homicidio doloso y secuestro", precisó la información judicial, y añadió que "a todas las personas condenadas en este proceso se les inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena principal".

El Órgano Judicial indicó que "se ordenó levantar las medidas cautelares de Félix Rosario Brujan, Inés Torres Flores, Delmira Torres Flores e Inés Chavarría Torres", sin más precisiones.

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El abogado de las víctimas, Balbino Rivas, dijo a los periodistas que "finalmente los procesados fueron condenados", aunque "al final de la historia" esta sentencia, que recalcó puede ser apelada por los acusados, "no les va a devolver" a los denunciantes "sus familiares" muertos ni tampoco les hará olvidar "las penurias" que afrontaron durante este largo proceso.

Rivas anunció que "la defensa se opondrá" en caso de que la sentencia sea apelada por los acusados, y pidió a las autoridades estar atentas porque, en su opinión, Ventura Ceballos podría intentar nuevamente escapar de la cárcel.

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá.

Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.

Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Colombia
Artículo

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.