Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 1:42am

Dorian causa inundaciones en Canadá, tras haber devastado Bahamas

Entró en tierras canadienses el sábado cerca de Halifax, degradado por el centro local de huracanes a “ciclón postropical muy intenso”.

AFP
Ante el aumento de los riesgos sanitarios, el Ministerio de Salud bahameño y la Organización Panamericana de la Salud aseguraron en un comunicado conjunto que el archipiélago no enfrenta ninguna epidemia actualmente.
/ Foto: AFP
Casi una semana después de devastar Bahamas, donde dejó al menos 43 muertos, Dorian causó “estragos” en Canadá, con vientos violentos e inundaciones en las zonas costeras, sin que se reportaran víctimas fatales.
 
Dorian entró en tierras canadienses el sábado cerca de Halifax, degradado por el centro local de huracanes a “ciclón postropical muy intenso” con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, antes de volver al mar, ayer.
 
Según las autoridades, más de 500.000 hogares no tenían electricidad a lo largo de la costa en las provincias de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo.
 
Mientras Canadá enfrentaba la tormenta, los bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian, intentaban escapar de las islas más afectadas, donde la tormenta de máxima categoría dejó al menos 43 muertos, una cifra que las autoridades esperan aumente “significativamente” y “numerosos desaparecidos”. 
 
Aviones, helicópteros y barcos tanto privados como gubernamentales, e incluso cruceros, convergían en las terriblemente maltratadas islas Ábaco para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia la capital bahameña de Nassau como a Estados Unidos.
 
Las instalaciones del pequeño aeropuerto de Marsh Harbour, en la isla de Ábaco, sufrieron la ira de los vientos de hasta 250 km/h de Dorian, entonces de categoría 5, la más alta. Varios hangares estaban derrumbados por el huracán, aunque la pista de aterrizaje estaba utilizable y centenares de personas pudieron embarcar rumbo a Nassau. 
 
“Hace casi una semana que pasó y la gente no tiene comida ni agua. Sigue habiendo cadáveres por aquí, no es sano quedarse”, dijo una joven madre de familia, Chamika Durosier, que salió del aeropuerto huyendo del mal olor de los retretes, donde no se puede tirar de la cadena por falta de agua. 
 
“Algunos duermen aquí desde hace tres o cuatro días. El número de asientos es limitado en los aviones”, cuenta Durosier, que sigue con heridas después de que el tejado de su casa le cayera encima a ella y a su hija por la fuerza de Dorian. 
   
“Estamos muriendo” 
 
En el puerto comercial de Marsh Harbour, cientos de personas esperaban también a marcharse. Bajo un sol ardiente, el olor de los residuos se mezclaba en toda la isla con el de los cuerpos en descomposición. 
 
“No tenemos agua ni electricidad. Estamos muriendo, es una catástrofe. He tenido que caminar para llegar aquí a las cuatro de la mañana, y llevo esperando desde entonces. Quiero abandonar la isla de una vez”, dijo Miralda Smith, una haitiana que va a reunirse con su marido bahameño en Nassau. 
 
Uno de los barcos de crucero que participaban en las operaciones de evacuación, el de la compañía Bahamas Paradise Cruise Line, llegó el sábado por la mañana cerca de Palm Beach, en Florida, con más de 1.500 habitantes de la isla de Gran Bahama. 
 
Según la ONU, al menos 70.000 personas necesitan “asistencia inmediata” en Bahamas, esto es, el equivalente de la población de las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas por Dorian. 
 
Las autoridades del archipiélago temen que las malas condiciones sanitarias empeoren aún más el balance de víctimas mortales del huracán. 
 
La situación en Bahamas provocó muestras de solidaridad desde varios países. Un cargamento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, con cerca de 15.000 comidas y toneladas de material, se esperaba el fin de semana en las islas afectadas. 
 
Francia anunció el despliegue de decenas de soldados para participar en las labores de ayuda, en el marco de una misión europea. Y el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió la ayuda de su país, cuya Guardia Costera ya se encuentra trabajando en Bahamas.
 
En el mar 
 
Miles de kilómetros al norte, Dorian causaba estragos en la costa canadiense, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
 
Una grúa de construcción se derrumbó en Halifax, y el Centro Canadiense de Huracanes informó de “incontables reportes” de árboles derribados, fuertes lluvias e inundaciones a lo largo de la costa.
 
No se han reportado heridos graves o muertes, dijo la cadena de televisión canadiense CTV.
 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno estaba “listo para ayudar a la Canadá atlántica ante esta tormenta”, mientras que su ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale anunció el envío de 700 soldados a la región para colaborar en la recuperación del servicio eléctrico y la evacuación de habitantes en áreas inundadas.
 
El domingo, Dorian viajaba en el mar, con vientos de hasta 130 km por hora, según el Centro Canadiense de Huracanes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Solicitan más ayuda para atender a los migrantes

24.777 migrantes han retornado a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar hasta el 28 de mayo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.