Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 6:44am

Dos muertos en España y temperaturas récords en Francia por ola de calor

España vive una ola de calor por quinto día consecutivo con temperaturas superiores a los 40 grados.

AFP
El gobierno francés, que lamentó la muerte de cuatro personas ahogadas desde inicios de semana, urgió a la población bañarse únicamente en "lugares autorizados".
/ Foto: AFP

Dos muertos y un incendio fuera de control en España y temperaturas récords en Francia. Gran parte de Europa padecía este viernes, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional.

En España, en donde las temperaturas superan los 40 °C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió la madrugada del viernes tras sufrir un "golpe de calor".

El joven estaba segando en una finca en la provincia de Córdoba, Andalucía (sur), cuando "sintió mareos". Se metió en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar.

Tuvo que ser ingresado el jueves a mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí "ha fallecido después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca", precisó el gobierno andaluz.

Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó la policía local, falleció de "muerte natural por golpe de calor".

6.500 hectáreas quemadas

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas.

En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que durante toda la noche estuvieron trabajando 400 efectivos, incluyendo militares, y añadieron que "a partir de las 07H00 (05H00 GMT) se han empezado a incorporar de forma gradual los medios aéreos".

"Aunque el incendio no está estabilizado en este momento, ya no hay frentes activos potentes", añadió el comunicado de los bomberos.

45 °C  en Francia 

Francia, que está sumida desde el lunes a una ola de calor excepcional por su intensidad y por su precocidad, podría superar este viernes un récord de calor absoluto, con 45 °C en el sureste del país.

El récord anterior, de 44,1 °C, se registró el 12 de agosto de 2003, el año en el que murieron 15.000 personas en todo el país debido a una ola de calor particularmente funesta, que duró casi dos semanas.

Las autoridades locales aconsejaron a los padres de familia dejar a los niños en casa y anularon todas las actividades deportivas en los departamentos de Bouches-du-Rhône y el Vaucluse, ambos en el sureste.

En cambio, sí se mantendrá el duelo entre Francia-Estados Unidos de cuartos del Mundial femenino, que se jugará este viernes a las 19H00 GMT en París. Al inicio del encuentro el termómetro marcará 30 °C.

El gobierno francés, que lamentó la muerte de cuatro personas ahogadas desde inicios de semana, urgió a la población bañarse únicamente en "lugares autorizados".

La ola de calor en Francia se extenderá "al menos hasta inicio de semana próxima", indicó la agencia meteorológica nacional, Météo-France.

En Italia, donde el termómetro también se ha disparado esta semana, un hombre sin hogar de 72 años fue hallado sin vida el jueves cerca de una estación de trenes de Milán, después de haber sido víctima de un golpe de calor.

En la península italiana el calor se sentirá sobre todo en el noroeste, donde el mercurio rozará este viernes los 40 °C en Piamonte y 39 °C en Génova.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó denuncia allanamiento "ilegal" a residencia de su tío detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema abrió indagación a senador Arturo Char

La investigación se da por su posible intervención en la fuga de Aída Merlano.

Colprensa
Colombia
Artículo

Denuncian a Duque ante comisión de acusaciones por declaraciones de Merlano

Se pide que investiguen al presidente por constreñimiento y corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.