Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Agosto 2018 - 3:10am

Drones civiles, ¿amenaza para la seguridad?

El anuncio de Maduro de un atentado con drones y el avistamiento de otro en la casa de Emmanuel Macron, encendió la polémica.  
 

AFP
Desde 2013, según la universidad de Texas, se han incrementado los incidentes por el uso de drones civiles de manera malintencionada.
/ Foto: AFP

El uso de drones civiles para sobrevolar lugares sensibles o hacer ataques encendió esta semana las alarmas, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara un intento de asesinato con estos aparatos, y que en Francia descubrieran otro sobrevolando la casa de verano del presidente Emmanuel Macron.

Hace ocho días el presidente Maduro denunció un intento de atentado con ayuda de drones, durante un desfile militar, en el que resultaron heridos siete soldados, según las autoridades. 

El ataque, reivindicado por el autodefinido Movimiento Nacional Soldados de Franelas, fue cometido con la ayuda de dos drones cargados con un kilo de C4, un potente explosivo militar, según Caracas.

Un día después, igualmente un dron fue localizado cerca del fuerte de Brégançon, en el sureste de Francia, donde veranean el presidente Emmanuel Macron y su esposa. El aparato cayó al agua después de haber sido neutralizado por interferencia de ondas y no causó heridos.

Estos dos episodios se suman a la lista de incidentes en los que se usaron drones civiles de manera malintencionada, indico Todd Humprheys, profesor en la universidad de Texas y especialista en seguridad.

En 2013, un dron se posó cerca de la canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso y en 2015, el perímetro de la Casa Blanca fue acordonado después de que se avistara un dron volando por los alrededores.

“Aquí hay una nueva tendencia. A partir de ahora, los jefes de Estado deberán ser muy prudentes durante sus discursos en el exterior o durante mítines”, explicó Humphreys.

Igualmente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo uso de estos aparatos en Irak, principalmente durante la batalla para reconquistar Mosul. Los artificieros del movimiento islamista utilizaban los drones para grabar al ejército iraquí o lanzar explosivos sobre los soldados.

En enero, Rusia afirmó que diez drones cargados de explosivos habían atacado su base aérea en Hmeimim, en el noroeste de Siria, y otros tres su flota en Tartus (oeste), sin causar daños ni víctimas. 

“Los drones se convirtieron en el arma del pobre”, opina Todd Humphreys. “Creo que van a ser el arma favorita de todos los que se sienten inferiores en otras áreas militares”.

Ondas    

Las fuerzas de seguridad francesas aseguran que cuentan con una estrategia de vigilancia, de investigación y de evaluación del material, indicó a el coronel Jean-François Morel, encargado de misión de la Gendarmería. Según él, 400.000 drones civiles se vendieron el año pasado.

Los vuelos de drones civiles están muy regulados, explica Anne-Marie Haute, delegada general de la Federación Profesional del Dron Civil.

Después, la Gendarmería “toma decisiones para proteger lugares sensibles, operaciones o grandes eventos”, indica el coronel Morel. “Contamos con herramientas, técnicas de interferencia, de detección”.

Pero, según Todd Humphreys, la interferencia tiene una eficacia limitada. Las personas malintencionadas “pueden modificar el dron para hacer que ignore las órdenes del piloto y las señales GPS en la última fase de un ataque”, precisa. 

Además, contar con francotiradores de élite también puede ser ineficaz. “Es muy difícil derribar un dron que vuela a 100 kilómetros por hora”, asegura.

Más sorprendente: el ejército del aire francés instauró un programa de adiestramiento de águilas, destinadas a interceptar drones. Esta experiencia se basa en un programa similar de la policía holandesa que, sin embargo, despidió a sus aves en diciembre.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar bajo amenaza crítica

El peligro de que estos animales desaparezcan disminuyó.

Oceanwide Expeditions y gorilaswiki.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Descubren exoplaneta frío y oscuro, vecino del Sistema Solar

El astro recién descubierto depende de la estrella Barnard, por lo que fue bautizado Barnard b.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.