La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque invita a salir de Unasur por ser cómplice de Maduro

El presidente electo dio estas declaraciones después de reunirse con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, invitó a otros países a abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana” y para reforzar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque hizo esas declaraciones a la prensa después de reunirse en Washington con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

“Le manifesté a Almagro mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, lo primero invitando al retiro de nuestros países. Unasur ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”, dijo.

“Y -continuó- parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esa organización, fortalecer la Carta Democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.

En abril, seis de los Estados miembros de Unasur (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) suspendieron su participación en el organismo de forma indefinida debido a desacuerdos sobre su funcionamiento.

Unsasur, con sede en Quito, está formada por 12 naciones de Suramérica y su creación fue impulsada, entre otros, por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Además, hacen parte de esa organización: Bolivia, Guyana, Suriname, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Durante la campaña electoral, Duque ya expresó su deseo de que Colombia dejara Unasur por ser “una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”.

Duque, del Centro Democrático, asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.

Denuncia ante la CPI

Además, Duque interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI),  en julio de 2017, cuando era senador, una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y durante la campaña electoral se comprometió a demandar al país caribeño ante el tribunal.

“Primero, yo ya he denunciado a Nicolás Maduro, y el secretario general de la OEA (Luis Almagro) ya ha reconocido esa denuncia y ha respaldado también esa denuncia con el informe que presentó y, ahora, lo que tenemos es que buscar a varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”, dijo Duque a la prensa en Washington.

La CPI ha iniciado un examen preliminar sobre Venezuela que podría llevar a la apertura de una investigación formal.

En ese mismo sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el año pasado ordenó a un grupo de expertos la elaboración de un informe para investigar si el Gobierno de Venezuela era responsable de crímenes de lesa humanidad.

Ese documento, presentado en mayo, concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, encabezados por Maduro, habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro envió la información de ese informe a título individual a ese tribunal, puesto que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la corte.

No obstante, cualquiera de los Estados miembros de la OEA que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, tiene poder para denunciar a Venezuela.

De los 34 países miembros activos de la OEA, 28 (incluido Venezuela) han ratificado dicho Estatuto.

En los 16 años de vida de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que algún país, como Colombia, lo hiciera con Venezuela.

Image
EFE
Sábado, 30 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día