Escuchar este artículo

Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela tras ataques contra Moreno

Jueves, 18 de Octubre de 2018
El ministerio de Relaciones Exteriores le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Ecuador ordenó la expulsión de la embajadora venezolana en Quito luego de comentarios "ofensivos" lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela", Jorge Rodríguez, el gobierno "ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", Carol Delgado, indicó la cancillería en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Quito, estrecho aliado del chavismo durante la presidencia del exmandatario Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, su única representación diplomática en la nación petrolera tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

La determinación fue tomada después de que Rodríguez señalara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cantidad de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

"Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (...), escuché a un presidente decir que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades", dijo Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa en Caracas.

En la Asamblea de la ONU, celebrada hace tres semanas en Nueva York, Moreno expresó que dentro de los miles de migrantes venezolanos que llegan a diario a Ecuador hay niños con sarampión, difteria y poliomielitis y embarazadas que no se han hecho los controles de rutina.

El mandatario llamó entonces al gobierno de Nicolás Maduro a resolver "su crisis con un diálogo nacional" y pidió una acción continental para atender el inusual flujo de migrantes venezolanos que además arriban a países como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando", enfatizó Rodríguez en su comparecencia.

Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria, y señala que es parte de una campaña internacional para derrocar a Maduro.

Image
AFP
AFP