La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ecuador remata bienes de exfuncionarios implicados en corrupción
El gobierno de ese país busca recuperar 5 millones de dólares.
Image
EFE
Martes, 4 de Junio de 2019

La Secretaría Anticorrupción de Ecuador anunció este martes que el país recuperará unos 5 millones de dólares, a través de 15 propiedades incautadas por el Gobierno, en un caso de corrupción en el que están imputados varios exfuncionarios y contratistas de la empresa petrolera estatal Petroecuador.

Entre los bienes que pasarán a manos del Estado se encuentran casas, departamentos, oficinas y terrenos ubicados en varias zonas de las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, así como en la amazónica de Orellana y la andina de Pichincha.

"Hoy presentamos resultados al país sobre la recuperación de activos: un total de 15 propiedades valoradas en cerca de 5 millones de dólares, producto de la corrupción en el caso Petroecuador, pasan a nombre del Estado", aseguró Iván Granda, secretario Anticorrupción.

Granda dio estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil y manifestó que el valor recaudado será destinado para atender a jubilados.

Según una nota de prensa de la Secretaría Anticorrupción, este monto corresponde al valor total de las propiedades que pertenecían a exfuncionarios y contratistas de Petroecuador imputados en un caso de corrupción que ha llevado a la cárcel a algunos exfuncionarios de la estatal petrolera.

Los imputados, "aprovechándose de sus cargos, se beneficiaron con contratos relacionados a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas", precisó la estatal en su comunicado.

Agregó que en un plazo máximo de tres meses estos bienes serán rematados por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, creó en febrero pasado la Secretaría Anticorrupción con la finalidad de proponer directrices para la generación de políticas públicas y acciones que faciliten investigar las denuncias de corrupción.

Además, esa Secretaría debe dar seguimiento a las estrategias anticorrupción y la coordinación entre instituciones para combatir ese flagelo.

Granda afirmó que desde febrero pasado se han logrado recuperar 18 millones de dólares vinculados por varios casos de corrupción.

Uno de ellos fue el que el propio secretario Anticorrupción presentó en enero pasado sobre "la ruta" de unos 13,5 millones de dólares desviados a paraísos fiscales por el empresario Tomislav Topic, dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y en la que están involucrados el exvicepresidente del país Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos en prisión. 

Temas del Día