La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EE. UU. seguirá apoyando la erradicación de cultivos: Pompeo

El Secretario de Estado instó a Duque a continuar apoyando los esfuerzos de Juan Guaidó.

En su cuarta visita al país, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que el gobierno de Donald Trump seguirá apoyando a Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos y destacó el actuar del gobierno del presidente Iván Duque en esta materia.

“Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente, su gobierno es un ejemplo”, aseguró Pompeo luego de la reunión de trabajo que se adelantó el sábado en horas de la mañana en la Casa de Nariño.

El funcionario norteamericano afirmó que la administración del presidente Duque ha tenido un “papel ejemplar”, pues “en el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57% más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, indicó.

Pompeo resaltó que la meta que se han impuesto para el año 2023 de la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia contra el flagelo de las drogas es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017”.

También destacó que la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido fundamentales en la relación entre ambos países y recalcó que las conversaciones con el presidente Duque “no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de la región”.

Frente a los hechos de violencia originados por los grupos armados ilegales en el país, el secretario de Estado condenó las acciones de violencia de los grupos armados ilegales.

“Vemos que la violencia continúa, que disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos delictivos siguen llevando a cabo acciones inaceptables e intolerables”.

Pompeo, además, anunció la propuesta de cooperación para el desarrollo minero a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.

La propuesta cuenta con dos líneas de cooperación priorizadas: en primera instancia ofrece un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo.

Adicionalmente, una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves.

Situación Venezuela 

El secretario de Estado del gobierno de Trump no dejó por fuera la agitada situación social que atraviesa Venezuela e instó a Duque a continuar apoyando los esfuerzos de Juan Guaidó. “Los felicito por el apoyo brindado al presidente interino y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna”, señaló.

Duque llamó este sábado a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de “lesa humanidad”.

El presidente habló al término de una gira de tres días de Pompeo en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder.

El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe publicado esta semana por la ONU confirma que “hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática” en Venezuela, y que “la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

Maduro “es un criminal de lesa humanidad y (...) su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad”, dijo en español desde el palacio presidencial en Bogotá.

Pompeo acusó a Maduro de ser “un dirigente que destruyó su propio país, un hombre que provocó un desastre de proporciones enormes” y lo calificó de “narcotraficante”.

El mandatario venezolano reaccionó asegurando que la gira del secretario fracasó.

La COVID-19

El secretario Pompeo también se refirió este sábado a los esfuerzos oficiales que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque para contener la expansión del coronavirus en el país y lo felicitó pro su gestión.

“Quiero felicitar al gobierno de Colombia por la forma, por el modo en que vela por sus ciudadanos y los refugiados venezolanos en medio de la pandemia. Las políticas en salud han salvado miles de vidas colombianas y venezolanas”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el mandatario colombiano señaló que ha habido avances por parte de las fuerzas armadas frente a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Mike Pompeo, arribó a la Casa de Nariño sobre las 9:00 de la mañana, acompañado por el embajador Phillip Goldberg; el secretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kodak; y el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown.

Image
AFP
AFP
Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día